Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Continúan las operaciones militares en las calles de El Salvador

Las unidades especiales salvadoreñas siguen al frente de la lucha callejera en el país centroamericano.  La última reestructuración del Plan Amanecer incluyó la creación de los comandos Águila y Trueno, cada uno con 1.302 efectivos y 600 oficiales especializados.  El primero está a cargo de proteger a estudiantes las escuelas en los lugares más peligrosos de El Salvador y así, entre enero y diciembre de 2015, el Comando envió a sus más de 1.300 efectivos a apoyar 651 escuelas en todo el país, proporcionando seguridad y realizando búsquedas en los alrededores de los recintos escolares.  Este comando distribuye sus efectivos en 300 Grupos Conjuntos de Apoyo a la Comunidad (GCAC), empeñando 906 miembros de la institución, a fin de apoyar a la PNC, realizando patrullajes, registros y decomisos que respaldan el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra las pandillas y la delincuencia común.

El Comando Trueno se conforma con tres agrupaciones de 200 elementos cada una, denominadas Fuerzas Especiales de Reacción (FER).  Uno de los operativos se denomina “Casa Segura”,  los militares entran a las casas y comprueban si se  ocultan armas ilegales o drogas. Estas operaciones ayudan a desalojar pandilleros que usurpan viviendas abandonadas.  Entre enero y diciembre de 2015, los Comandos Águila y Trueno realizaron miles de operaciones de seguridad y detuvieron a 2.896 sospechosos.

El Plan Nuevo Amanecer se complementa con el Comando Zeus, sumando 2.821 efectivos desplegados en 42 zonas de alta delincuencia. El Comando Zeus despliega 2.821 efectivos en 9 Fuerzas de Tarea, comprendiendo 8 Departamentos del país.  La FT. Hermes se encuentra en el Dpto. de Sonsonate; la FT. Apolo en el Dpto. de La Libertad; las FT. Marte, FT. Cronos, y FT. Delta en San Salvador; la FT. Ares en el Dpto. de La Paz; la FT. Beta en Cuscatlán y Cabañas; la FT. Neptuno en el Dpto. de Usulután y la FT. Poseidón en el Dpto. de San Miguel.  Esto implica 33 municipios y 42 zonas.  Entre enero y diciembre del 2015, el Comando Zeus capturó a 5.815 sospechosos, incautó 591 armas de fuego, confiscó 103.651 unidades de drogas y 29.629 dólares en efectivo.

 
El Comando Sumpul, que comanda 1.000 soldados, es responsable de combatir el tráfico ilegal de drogas, armas, ganado, vehículos robados, cereales, ropa, cigarrillos y licor en los 375 kilómetros de frontera terrestre salvadoreña.  En el 2015, el Comando Sumpul incautó 521 armas de fuego; 29.681 unidades de drogas; 193 cabezas de ganado de tráfico ilegal; 24.512 artículos de ropa de tráfico ilegal, y 22.220 dólares en efectivo.  Los efectivos de ese comando se distribuyen en 130 Pasos Fronterizos no habilitados legalmente a lo largo de la frontera nacional. El Comando San Carlos, por su parte, opera con 1.268 efectivos en apoyo a la Dirección General de Centros Penales, a fin de colaborar con la seguridad perimetral, para un mejor control en los 21 Centros penales, de los cuales son 11 penales de mayor riesgo, 7 penales de menor riesgo y 3 centros de readaptación de menores a nivel nacional.

Las calles se las disputan las pandillas MS-13 y M-18, que tienen facciones disidentes (Mirada Loca de la MS-13 y Sureños Revolucionarios de la M-18).  La Mao-Mao opera entre los municipios de San Salvador y Mejicanos. Las unidades militares se quejan de la falta de equipos para combatirlos.  Agregamos que es notable que solo unidades especiales han sido dotadas con los nuevos fusiles M4 y M4A1, mientras que los paracaidistas aún llevan los FN FNC (que teóricamente habían sido remplazados con las M4A1), y lo mismo sucede con la Policía Militar.  Todas las unidades deberían equiparse  con un solo tipo estándar de arma, y aunque no muy necesario  aún,  habrá que remodelar las ametralladoras M60 de la Infantería a los modelos E4 y E6, para hacerles más fiables y adecuadas a los nuevos escenarios.  (J. Montes)

Fotografías:
·Unidad motorizda con una ametralladora M60D (J. Montes)
·Pickup de patrulla con ametralladora M60D (J. Montes)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.