Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El reconocimiento de la precaria situación de las Fuerzas Armadas de El Salvador por el ministro de Defensa impulsa la modernización

 

(defensa.com) El ministro de defensa de El Salvador, general David Munguía Payés, ha reconocido que El Salvador no tiene paridad militar con Honduras, más allá, apuntó incluso que éste país tendría la capacidad para destruir la infraestructura económica y estratégica del El Salvador en menos de una hora.  Se trata de un honesto análisis de la situación penosa que ha vivido la Fuerza Armada salvadoreña durante años. Los A-37B, la punta de ataque aéreo, ya pasan de años y su mantenimiento es carísimo. No existe una creíble defensa antiaérea, los patrullero guardacostas ya están caducos y en mal estado, la artillería es obsoleta y de poco alcance y los blindados son igualmente escasos y casi inservibles. Las palabras del general serían repetidas por el mismo presidente.

 

 

Hace unos años se propuso la compra de hasta 12 AT-29 Súper Tucanos a Brasil por unos 100 millones de dólares. El asunto causó conmoción y resistencia política y social. En mayo de este año, se planteó la compra de aviones y partes de avión a Chile, pensándose en 10 fuselajes y repuestos para A-37B por unos 8,6 millones de dólares, a lo que siguió el relajo de y las actitudes de oposición. Ahora, a unos días de las honestas declaraciones del ministro de defensa, finalmente, después de 20 años de estar sordos, la cosa cambia, y hasta la asamblea apoya la mejora de la FAS.


De acuerdo al periódico La Pagina, "diputados de diversas fracciones legislativas se mostraron a favor de modernizar la Fuerza Aérea Salvadoreña, pero fueron cautos ante la propuesta presidencial de comprar doce aviones tipo A-37 a Chile a un costo de menos de 10 millones. Los legisladores coinciden que habría que analizar la adquisición con detenimiento pues les parece “muy barato”. ¡¡Se habla repentinamente de darle algunos equipos modernos a la FAS!!

Veamos las alternativas: Comprarle los repuestos a Chile para los A-37B permite continuar operando, al menos por un tiempo, aparatos polivalentes, efectivos todavía en una confrontación de baja intensidad y baja tecnología. Se cubre el vacío que podría dejar por el momento su retiro prematuro y la adquisición de un remplazo válido. El voto sería a favor.

Al fracaso de obtener los fondos para los AT-29 podría llevar a considerar otros tipos de aviones turbohélice, de prestaciones similares, y cuyos costos podrían ser sufragados, al menos parcialmente, con ayuda de Estados Unidos. Así podemos mencionar el AT-6C y el AT802U Airtractor, una máquina generalmente utilizada como avión fumigador, pero con mejoras que lo tornan en avión de ataque ligero de características interesantes, como cabina reforzada y blindada, capacidad de bombas y ametralladoras. Si bien se trata de un diseño "feo", es  extremadamente práctico y altamente costo-efectivo. Su  precio unitario de alrededor de 1 millón de dólares y un costo operativo de 158 por hora lo sitúan como una opción al alcance del bolsillo.

Un directo complemento y eventual remplazo del A-37B podría ser el KAI AT-50 Golden Eagle. Se trata de un aparato construido por la Korea Aerospace Industries (KAI), quien lo diseñó y utilizó partiendo de tecnología y materiales suministrados por la Lokheed Martin Aerospace, a incluir motores GE, y radar multimodo, multiuso de gran autonomía y capacidades del tipo Messier-Dowty de Honeywell. Entre otras capacidades, sus motores le permiten una velocidad máxima de hasta los 1,5 Mach. La versión T50 seria aquella destinada a entrenamiento propiamente, mientras que la A-50 es la de ataque ligero y supremacía aérea limitada. El AT-50 es pues un aparato de entrenamiento que puede operar como caza.

Con todo, juzgar tan duramente al ministro por tan honesto análisis es una bofetada a la razón logística y política. Con unas cuantas palabras verdaderas ha expuesto algo que no ha sido ningún secreto, y a su vez, garantiza una reacción que podría resultar en el suministro y modernización de la Fuerza Aérea, una entidad castrense que no ha recibido maquinas nuevas en los últimos 30 años o más. (JMAH)

Fotografías:
·A-37B de la FACh (JMAH)
·AT-50 Golden Eagle (JMAH)
·AT-29 de la FACh (JMAH)
·AT802 Skytractor (JMAH)
·A37B de la FACh (JMAH)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.