Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

¿Quiere el Líbano el Súper Tucano?

(defensa.com) La Fuerza Aérea de Líbano puede ser la próxima en recibir  aeronaves de entrenamiento y ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano a través del programa  Light Air Support (LAS), de la United States Air Force. Estados Unidos ha adquirido una cantidad de 20 A-29/EMB 314 para transferirlos a Afganistán, luego de una reñida licitación contra los AT-6II de Beechcraft, introduciendo en este país una plataforma versátil, con buena disponibilidad y bajo costo de operación para vigilancia, ataque, reconocimiento armado, misiones de escolta y incluso interceptación de ciertas aeronaves.

Hay expectativas así de que el Líbano reciba dos lotes de seis Súper Tucano cada uno, todos de la variante biplaza y armas convencionales para misiones de contrainsurgencia.  El anuncio se espera en breve, para principios de 2015, con las aeronaves siendo entregadas a partir de 2016 La base de los A-29 será la de Hamat, a orillas del Mediterráneo y bastante lejos de las fronteras de Siria e Israel.

Esta base fue construida en 1976, con pocas instalaciones y una pista de asfalto de 1.500 m, pero nunca entró en funcionamiento. Después de permanecer años abandonada,  el lugar fue ocupado por el Ejército libanés, que lo reconstruyó y realizó las reformas necesarias para el pleno funcionamiento de las estructuras del 9º Escuadrón, que opera siete IAR-330 Puma, sobre un total de 17 encomendados, en una Fuerza que,  además de una gran cantidad de helicópteros SA-342 Gazelle actualizados, Huey II, AW-139, R-44 , S-61 y un par de Cessna Grand Caravan AC-208, equipados con misiles Hellfire y cohetes, es la última en disponer-al menos teóricamente - algún Hawker Hunter. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.