Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Otros tres F-35I llegan a Israel

El pasado domingo llegaron a la base de la Fuerza Aérea de Israel en Nevatin otros tres aviones de combate F-35I, los dos primeros lo hacían en diciembre del año pasado. Según afirmó el General de Brigada Eyal Grinboim, comandante de la base de Nevatin, la llegada de estos tres aparatos supone otro paso más en la construcción de la Fuerza Aérea de Israel como escudo del Estado de Israel.

Estos cinco F-35I están asignados al llamado “Escuadrón Águila Dorada”, que actualmente está trabajando en obtener en diciembre la Capacidad Operativa Inicial (IOC), como estaba previsto inicialmente. Para ello han realizado docenas de vuelos de pruebas de entrenamiento para conocer las aeronaves y para familiarizar a sus tripulaciones.

Está previsto que durante lo que queda de año lleguen más aviones a Israel, hasta completar los 50 aparatos contratados actualmente. La base aérea de Nevatim acogerá los dos primeros escuadrones formados con este avión, mientas que un tercer escuadrón será asignado a otra instalación que aún no ha sido desvelada. Actualmente personal técnico y pilotos israelíes están formándose en la base aérea Luke estadounidense para acelerar el despliegue de los dos primeros escuadrones en Israel.

El F-35I “Adir”

El F-35I “Adir” de Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de Israel está basado en la versión de despegue y aterrizaje convencional F-35A, aunque los acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel contemplan no solo la financiación privilegiada sino el suministro de asistencia, repuestos, formación y la participación de empresas israelíes en la versión específica diseñada para la Fuerza Aérea israelí.

Aunque no hay confirmación oficial, siempre se ha contemplado la inclusión de equipos específicos de fabricación israelí, como los de guerra electrónica o el casco presentador de datos, suministrados por Elbit Systems, así como la integración de armamento de precisión de Rafael, además de la fabricación de algunas estructuras del fuselaje a cargo de Israel Aerospace Industries.

Israel tiene encargados a Lockheed Martin  50 de estos aviones de combate de última generación, en tres lotes, el primero valorado en 2.750 millones de dólares y el segundo en 2.820 millones de dólares, que sumaban 33 aviones, ambos gestionados a través del mecanismo Foreign Military Sales. El tercero, confirmado en noviembre del año pasado contempla adquirir otros 17 aviones valorados en 1.500 millones de dólares, hasta totalizar 50 aparatos. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Los tres F-35I adicionales llegados a Israel (IAF)

·La base aérea de Nevatim recibió los tres nuevos aviones (IAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.