Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Presentado el primer F-35I israelí. No se descarta la adquisición de la versión STOVL

El 22 de junio tuvo lugar en la planta de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, el acto de presentación del primer avión de combate F-35I para la Fuerza Aérea de Israel. Está previsto que los dos primeros F-35I lleguen a la base aérea de Nevatin en diciembre y un año después consigan la capacidad operativa inicial (IOC por sus siglas en inglés).

En dicha base aérea serán desplegados los dos primeros escuadrones de este avión de combate, mientas que un tercer escuadrón será asignado a otra instalación que aún no ha sido desvelada. Actualmente personal técnico y pilotos israelíes están formándose en la base aérea Luke estadounidense para acelerar el despliegue de los dos primeros escuadrones en Israel.

Israel ha encargado 33 aviones de combate F-35I, basados en la versión de despegue y aterrizaje vertical F-35A aunque el nuevo ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman afirmó que la intención del Gobierno israelí es encargar otros 17 aviones para elevar la cifra actual hasta los 50 aparatos.

Precisamente en el marco de estas negociaciones ha surgido la posibilidad de que Israel adquiera unidades de la versión de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) F-35B, no para operarla desde buques, sino para que la Fuerza Aérea de Israel pueda asegurarse la operatividad de algunos de sus aviones en el caso de que sus principales bases aéreas sean dañadas por ataques con misiles balísticos o cohetes.

En enero fue presentado el fuselaje del primer F-35I cuando aún le quedaba por recibir los motores y los sistemas de aviónica. A pesar de la negativa inicial de Lockheed Martin, finalmente el F-35I dispondrá de equipos específicos de origen israelí. Entre estos están los sistemas de guerra electrónica, los equipos de contramedidas electrónicas, sensores, misiles aire-aire específicos y bombas de precisión. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El ministro de Defensa israelí Avigdor Liberman a los mandos del primer F-35I durante el acto de presentación (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.