Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llegan a Israel los dos primeros cazas de 5º generación F-35I

Pasadas las ocho de la noche, hora local, aterrizaban en la base aérea hebrea de Nevatim los dos primeros cazabombarderos Lockheed Martin F-35 destinados a la Fuerza Aérea de Israel. El acto de entrega, el 12 de diciembre, ha tenido el máximo nivel, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el secretario de defensa de los Estados Unidos, Ashton Carter. La ceremonia, que estaba programada para las dos de la tarde, hubo de ser aplazada porque los dos cazas no pudieron despegar a la hora prevista de la base italiana de Cameri, última escala de su vuelo de traslado desde Estados Unidos, debido a la espesa niebla. 

Los dos F-35A, aparato al que los israelíes denominan F-35I Adir (que significa en hebreo el Poderoso, en referencia a Dios), cruzaban el Atlántico la pasada semana, apoyados por un cisterna Boeing KC-135 Stratotanker de la United States Air Force (USAF), tras realizar una escala en la base de Lajes (Azores-Portugal). Desde esta base de utilización conjunta entre las fuerzas aéreas de Portugal y los Estados Unidos los cazabombarderos Stealh (furtivos) volaban hasta la transalpina de Cameri, donde aterrizaban el día 8. La elección de esta instalación no fue baladí, ya aquí se encuentra la línea de producción italiana del F-35 Lightning II y podrían haber recibido apoyo técnico en caso de ser necesario, y fue donde esperaron hasta el lunes día 12, fecha en la que se estaba prevista la ceremonia.

La imponente niebla con la que amaneció en esa zona del norte de Italia, y los protocolos estadounidenses de seguridad, hicieron retrasar la salida de los dos aparatos camino de la que será su nueva base de Nevatim, más de seis horas. De hecho la hora prevista de comienzo de la ceremonia en Israel era las 14:00 (hora local), y no aterrizaron hasta pasadas las 20 horas.

En Nevatim esperaban a los dos primeros F-35I, la cúpula del Estado hebreo: el primer ministro de Benjamin Netanyahu, el presidente de Israel Reuven (Ruvi) Rivlin, el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, el jefe de Estado Mayor de la IDF (Israel Defence Force) teniente general Gadi Eizenkot, y el jefe de la Fuerza Aérea el general Amir Eshel, entre otras autoridades. Aunque también la representación de Estados Unidos, país fabricante del aparato, era de primer orden ya que además del referido secretario de la defensa Ashton Carter, y el embajador en Israel Daniel Shapiro, estaba la presidenta de la empresa fabricante, la multinacional Lockheed Martin, Marillyn Hewson.

“Hoy comienza la revolución de la 5ª generación”, destacó el comandante en jefe de la fuerza aérea Amir Eshel, remarcando la importancia de la incorporación del F-35I, de los que Israel ha realizado un encargo de 50 aparatos. Tampoco dejo Ashton Carter de señalar la importancia de la venta de este material de 5ª generación, y de que Estados Unidos había dado prioridad a la entrega de este cazabombardero a la IDF, refiriendo que “Israel es hoy, el único amigo (de Estados Unidos) en la región que vuela el F-35”.

La entrega del aparato refuerza muy considerablemente la capacidad de defensa y ataque de la Fuerza Aérea de Israel, justo en un momento en que la tensión en la región no para de aumentar. Además en la vecina Siria están operando los más modernos aviones de combate rusos, que habrían protagonizado algún incidente con los aviones que llevan pintada la “estrella de David”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Imagen de uno de los nuevos F-35I “Adir” de la Fuerza Aérea de Israel. Foto Mor Tzidon.

·El presidente de Israel y el general Eshel, colocan la insignia de la “estrella de David” a uno de los F-35I.    Foto Mor Tzidon


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.