Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel modernizará sus aviones de ataque a tierra F-15I

La Fuerza Aérea israelí ha confirmado que pondrá en marcha un programa de modernización de sus aviones multirol F-15I Ra’am (martillo). Aunque Israel es cliente del avión de combate F-35 de Lockheed Martin, ha decidido actualizar el veterano F-15I mientras el Lightning II alcanza su plena operatividad.

El programa de mejoras se centrará en varios aspectos, el primero serán actualizaciones estructurales, sobre estos aviones que acumulan ya 18 años de servicio. El segundo es la adquisición de un nuevo radar multimodo, muy probablemente el APG-82(v)1 de Raytheon, como el que emplea el F-15E estadounidense en la actualidad. La tercera modificación pasa por actuar sobre sus sistemas de sensores y armas, pero no han trascendido más detalles.

El F-15I es la versión adaptada a las exigencias israelíes del F-15E multirol estadounidense, adaptado para misiones de ataque a tierra. Israel emplea este avión en operaciones de ataque a tierra aprovechando su gran autonomía y su capacidad para portar una gran carga de armas y sistemas. Actualmente dispone de 25 de estas aeronaves propulsadas por dos motores Pratt & Whitney F100-PW-229.

La versión israelí difiere del F-15E sobre todo en los sistemas de aviónica, que pasan por equipos de empresas israelíes en sistemas de guerra electrónica, sistemas de navegación, emplea cascos presentadores de datos para el piloto y operador de armas y aunque emplea el pod de navegación y designación de objetivos LANTIRN, también usa el más moderno Litening de la israelí Rafael. El radar actual es el APG-70i con capacidad de búsqueda de objetivos en aire y superficie pero que sería reemplazado por el citado APG-82(V)1 que ofrece mayores prestaciones y mayor facilidad de operación y mantenimiento. (José Mª Navarro García)

Fotografías:
·F-15I israelí (AF).
·El radar APG-82(V)1 de Raytheon.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.