Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Malas noticias para DCNS en India

La filtración de documentos técnicos sobre el programa de submarinos que DCNS construye para India y de la que informamos recientemente está desembocando en una serie de malas noticias para el astillero francés. En primer lugar el Ministerio de Defensa indio ha decidido no dar autorización a la filial india de DCNS para construir un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) para submarinos. Esta decisión vendría motivada por la intención de la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa india (Defence Research and Development Organization o DRDO) de desarrollar un sistema AIP propio.

Según Defene News, estaba previsto que de los seis submarinos basados en el diseño Scorpene, que construye bajo licencia Mazagon Dock Shipbuilders Ltd (MDL), los dos últimos incorporaran el sistema de propulsión desarrollado por el DRDO, tecnología que permite a los sumergibles permanecer más tiempo bajo el agua.

Por otra parte, la Marina India ha descartado la posibilidad ofrecida por DCNS de ampliar los seis P75 que se construyen actualmente con una segunda serie de tres submarinos con los que reemplazar veteranas unidades de fabricación rusa. Según la agencia Reuters, representantes del Ministerio de Defensa indio han sido tajantes en el sentido de que se encargaron seis unidades y seis se construirán.

Recordemos que la Marina India tiene en marcha otro programa denominado P75i según el cual se construirán de nuevo en India otros seis submarinos de alta tecnología, dotados desde el inicio con tecnología AIP y valorados en 12.000 millones de dólares. Por este contrato compiten, de nuevo DCNS, la alemana Thyssen Krupp Marine System (TKMS), la sueca Saab, la rusa Rubin Deisgn Bureau y la japonesa Mitsubishi Heavy Industries. En cualquier caso, el tecnólogo seleccionado deberá trabajar con un astillero indio, siguiendo la política “Make in India” que propulsa el Ministerio de Defensa.

Aunque oficialmente no hay relación entre la fuga de información denunciada por el diario The Australian y estas decisiones, habría en marcha un grupo de alto nivel en la Marina India que estaría estudiando las repercusiones sobre las capacidades de estos submarinos y sobre el futuro de la Marina India. Entre las primeras medidas se habría decidido no construir más submarinos como los actuales hasta conocer si su tecnología está en peligro. Igualmente la fuga de información perjudica seriamente las posibilidades de que DCNS se adjudique el nuevo programa de submarinos para el que partía en la mejor de las posiciones hasta ahora. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La puesta a flote del Kalvari, el primero de los P75 (DCNS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.