Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Se filtran más de 22.000 documentos secretos del submarino Scorpene indio

El constructor naval francés DCNS ha sufrido un duro revés después de que se haya confirmado que han aparecido más de 22.000 documentos secretos sobre el programa de submarinos que construye para India. El diario The Australian ha publicado un sorprendente artículo en el confirma haber tenido acceso a 22.400 documentos procedentes del programa indio de submarinos, basado en el diseño del astillero francés DCNS.

Los documentos, marcados con el sello “Restricted Scorpene India”, detallan características críticas del diseño, sensores y prestaciones de los submarinos que se construyen en India, lo que ha provocado el obvio escándalo en ese país. Precisamente el primero de estos submarinos, el Kalvari, inició las pruebas de mar en la costa de Mumbai el pasado mes de mayo y está previsto que sea entregado en septiembre a la Marina de India.

Entre los documentos filtrados hay 4.457 páginas sobre los sensores submarinos, 4.209 páginas sobre sensores de superficie, 4.301 páginas sobre el sistema de combate, 493 páginas sobre el sistema de lanzamiento de torpedos, 6.841 páginas sobre el sistema de comunicaciones y 2.138 sobre los sistemas de navegación.

En Australia la noticia ha causado gran preocupación, puesto que DCNS fue elegida en abril para construir la nueva flota de submarinos de la Royal Navy, un contrato valorado en más de 34.000 millones de euros. La preocupación es obvia al considerar que la fuga de información afecta a la seguridad del programa australiano y a la credibilidad del contratista francés.

El propio primer ministro australiano Malcom Turnbull redujo el impacto del problema al afirmar que el submarino australiano no está basado en el Scorpene. La propuesta francesa se basa en el Shortfin Barracuda Block 1A, conocido antes como SMX-Ocean, un submarino de nuevo diseño que recoge la experiencia de DCNS en la construcción de submarinos como los construidos para la Marina Francesa y cuyas características analizamos en 2014. Dispondrá de propulsión del tipo pump-jet en lugar de hélice a la vista, lo que reducirá su firma acústica e incluirá tecnología de sonar de Thales además de sistema integrado de combate y el armamento de procedencia estadounidense. DCNS ha incluido en el diseño las características furtivas aplicadas a los submarinos de ataque y lanzamisiles de la marina francesa.

El origen de la información

La empresa francesa ha contestado a través de la agencia AFP a la preocupación australiana afirmando que en el programa australiano es responsable último de la información sensible tanto en Francia como en Australia, afirmando que la fuga de información se habría producido en India donde es proveedora de la información técnica. Según DCNS las autoridades competentes ya han iniciado una investigación para determinar el origen y alcance de la fuga de información, valorar el daño a los clientes y determinar las responsabilidades.

Sin embargo el diario The Australian afirma que el origen de la información estaría en Francia en 2011, durante la elaboración de la información técnica del programa para India aunque contiene información de otros programas de submarinos. Esta información habría salido a través de algún trabajador o contratista y terminado en empresas del sudeste asiático donde había pasado por varias empresas hasta que el periódico tuvo acceso a ella.

Australia e India no son los únicos preocupados por este asunto puesto que el diseño del submarino Scorpene fue el elegido en Malasia y Chile, donde están en servicio, además de en Brasil que también lo eligió para su programa Prosub. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Los secretos del Kalvari han sido desvelados (MDL)

·Captura del manual técnico del Scorpene indio (The Australian)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.