Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas especiales de Israel se despliegan en Chipre

La República de Chipre ha sido escenario de un ejercicio entre fuerzas de elite de la Guardia Nacional de Chipre y  la Fuerza de Defensa de Israel, lo que ha motivado las protestas de Turquía, que controla la parte norte de esta gran isla, enclavada estratégicamente en el Mediterráneo Oriental.

Los principales protagonistas han sido unos cuatrocientos miembros de la unidad Egoz, que forman parte de la Oz 89º Brigada, también conocida como la Commando Brigade, que integra a las fuerzas de operaciones especiales de la rama terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel, internacionalmente conocidas como las IDF (Israel Defence Forces).  Los militares israelíes han compartido con unos cien miembros de las fuerzas especiales de la Guardia Nacional chipriota un intenso programa de entrenamiento en la montañosa isla de Chipre.

Las fuerzas de la IDF llegaban al  aeropuerto de Paphos, el segundo en importancia de la Isla Estado, sita a unos 450 kilómetros al noroeste de Israel, el domingo 11 de junio a bordo de varios aviones, incluidos los nuevos Lockheed Martin C-130J-30 de los que hemos hablado recientemente . Allí les esperaban una decena de helicópteros Sikorsky UH-60  Yanshuf (búho) que habían sido enviados de antemano por las fuerzas aéreas de la IDF, que llevó a los commandos a las montañas de Troodos,  en el centro de Chipre, muy cerca de la línea de delimitación de la zona controlada por Turquía, ocupada en 1974.

Una vez en esta zona, las fuerzas especiales de la IDF, junto a los chipriotas, practicaron operaciones militares en aldeas abandonadas y bases militares y realizaron entrenamientos de combate urbano, en áreas abiertas y en zonas con túneles, según hizo público un portavoz de la IDF.  El dispositivo fue visitado por el jefe de la Commando Brigade, el coronel David Zini, al que acompañaba el responsable del Mando Central de la IDF, el mayor general (equivale a un general de división español) Roni Numa.  Los mandos de la IDF, junto a varios chipriotas, fueron informados de las actividad de los 400 miembros del comando Egoz, así como del centenar de efectivos de apoyo, entre los que hubo miembros de la unidad élite del Cuerpo de Ingenieros de Combate  Yahalom,  personal y perros de la Unidad canina Oketz K-9,  operadores de mini-RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) del Cuerpo de Artillería Sky Riders, y otras fuerzas de unidades logísticas y comunicaciones.

Así mismo, en Chipre han estado operando  miembros de la Fuerza Aérea de Israel, o Air and Space Arm de la IDF, en misiones de infiltración/exfiltración de los commando de la Egoz, escoltados por los Mil Mi-35PM o Hind-F según la terminologia de la OTAN. Es la primera vez que las IDF divulgan ampliamente un entrenamiento de una de sus unidades de operaciones especiales en un país extranjero. Hace aproximadamente medio año, la unidad de operaciones especiales Maglan de paracaidistas, participó en un ejercicio de menor escala en la isla griega de Creta con las fuerzas armadas de Grecia.

Los medios israelíes han especulado ampliamente con que este ejercicio estaría destinado a realizar prácticas militares en  zonas montañosas que emulan la situación orografica del sur de Líbano, controlado por la organización terrorista Hezbolá.

El ejercicio causó tensión con Turquía, cuyo actual presidente Erdogan es muy hostil a la creciente alianza entre Grecia y Chipre con Israel, los miembros de su gabinete critican la cada vez mayor presencia de la IDF en dichos países para realizar maniobras conjuntas con sus ejércitos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1 Commandos del “Egoz” en las  montañas de Chipre. Foto: IDF.

2 Integrantes de la Unidad “Egoz” subiendo a un C-130J-30. Foto: IDF.

3 En primer plano un helicópteros UH-60 de la IDF, junto con dos Mil Mi-35PN de la Guardia Nacional de Chipre. Foto IDF.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.