Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos Super Hercules de Israel en Tenerife y Sevilla

El 1 de junio llegaban al aeropuerto de Tenerife Norte dos de los nuevos Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules de la Fuerza Aérea de Israel, o Air and Space Arm de las poderosa Israel Defence Force (IDF). Estamos ante uno de los más modernos aparatos de transporte táctico  de la fuerza, de los que ya estarían en servicio en Israel al menos seis unidades, según se podía apreciar en una reciente foto de la United States Air Force Europe (USAFE) tomada durante el ejercicio Juniper Falcon en la base de Nevatim (Israel).

Los dos C-130J-30 israelíes, que llevan los numerales 663 y 665, tras hacer noche en el aeropuerto tinerfeño partían a la mañana siguiente. Tres días después, esta misma pareja de aviones de transporte táctico reaparecían en España, esta vez en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla), donde aterrizaban el día 5 de junio tras haber cumplido, supuestamente, una misión de transporte.

Estos aviones están asignados el 103 Escuadrón de transporte, conocido como el de los  "Elephants", y tienen base en la citada instalación de Nevatim, al sur de Israel, en pleno desierto del Negev. Una vez  llegan a Israel desde la Final Assembly Line (FAL) de Lockheed Martin, en Marietta, (Georgia-Estados Unidos), son customizados por las empresas locales con sistemas propios o estadounidense. Así, a los Super Hercules de la IDF se les ha dotado e integrado una torreta con un sistema electro óptico/infrarrojos (EO/IR), que se aprecia en la imagen, y  que sería la versión Star SAFIRE III para operaciones especiales. Igualmente en el campo de la autoprotección pasiva, además de los sistemas estándar norteamericanos, en Israel se probaba en vuelo, a  principios de este año uno de lanzamiento de bengalas.

Israel obtuvo en 2008 la autorización de los Estados Unidos para adquirir hasta nueve C-130J-30 y equipo asociado a través de un programa del Foreign Military Sales/venta militar extranjera (FMS), por un importe de 1.900 millones de dólares. El primer C-130J-30 de la IDF llegaba a la base aérea de Nevatim en abril de 2014, habiéndosele otorgado al nuevo avión el sobrenombre de “Shimshon” (Sansón).

Israel tiene una larga experiencia con el C-130, desde 1971 opera estos transportes de las anteriores versiones,  C-130E/H y  KC-130H de reabastecimiento en vuelo, de los que actualmente quedan una quincena, en parte modernizados. Esta flota ha participado en múltiples operaciones, como la efectuada en 1976 en el asalto del aeropuerto de Entebbe (Uganda) y la posterior liberación de un centenar de rehenes tras neutralizar a los terroristas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: C-130J-30 aterrizando en Sevilla. Foto: José Antonio Almarza Madrera.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.