Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos entrega dos aviones para misiones ISR a Filipinas

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha entregado dos aviones Cessna C-208B Gran Caravan, modificados para realizar tareas ISR, a la Fuerza Aérea de Filipinas, que lucha contra los terroristas al sur de esta nación insular asiática. La donación es parte de un paquete de ayuda valorado en 33 millones de dólares, tramitado a través de un programa de ayuda destinado a aumentar las capacidades materiales en equipamiento y de entrenamiento de los aliados de Washington, en este caso las Fuerzas Armadas (FAS) de Filipinas. Actualmente el Gobierno de Manila está incursó en una difícil lucha contra el terrorismo islámico en la isla de Mindanao, al sur de su territorio, como ya informó defensa.com

A la ceremonia de entrega de los aviones acudió el actual jefe del Mando del Pacifico de los Estados Unidos o US. Pacific Command (USPACOM), el teniente general Bryan Fenton junto con el Embajador de los Estados Unidos en Filipinas, Sung Y. Kim.  El militar señaló que “la alianza entre Filipinas y USA es una de las más duraderas, además esta relación bilateral ha sido una de las piedras angulares de la estabilidad de la región durante décadas. Este evento de entrega de los C-208 es sólo un ejemplo de nuestra asociación y compromiso compartido para detener la propagación del extremismo violento en la región”. Al acto, celebrado en la Base Aérea de Villamor (muy cercana a Manila) la principal de la Fuerza Aérea de Filipinas, también acudió el secretario de Defensa de Filipinas, Delfín Lorenzana, mostrándose a los medios de comunicación, además de los dos aparatos de ISR (Intelligence, Surveillance y Reconnaissance), un Lockheed Martin C-130 Hercules (también donado por Estados Unidos) y un Airbus Defense and Space (DS) C295.

Las dos Cessna donados fueron adquiridas a principios de mayo de 2016, mediante contratos independientes firmados por el Departamento de Defensa o Department of Defense (DoD) de los Estados Unidos, utilizando fondos para apoyar a los aliados de Estados Unidos, en su fortalecimiento de su capacidad militar, marítima y de control fronterizo.

Uno de los aviones expuesto en Villamor todavía mantenía su registro civil estadounidense N320ZZ, por lo que se sabe que estos aviones son  parte de un lote de seis registrados por parte del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de Wright-Patterson un organismo de la United States Air Force (USAF), que tiene sede en la base aérea homónima sita en Ohio, que asumió la gestión del programa. Los seis Gran Caravan del lote han sido equipados con el multi sensor de última generación WESCAM MX-15, de la firma L3. Para operar el sistema en el interior del avión se ha instalado una consola, además en el campo de las comunicaciones se han incorporado un moderno sistema de radios de la firma  Harris.

El resto de los aviones modificados estarían destinados a dos países africanos: Camerún y Chad; adicionalmente también se dará apoyo a domicilio a los dos aparatos similares que recibió Níger en 2015, que operan desde la base aérea sita junto al aeropuerto de Niamey, en campos como el mantenimiento, recambios y entrenamiento de sus tripulaciones.

Este fiable turbohélice monomotor, de tren fijo, y una excelente capacidad de carga, se ha convertido en uno de los medios más utilizados en conflictos como los del Sahel (que afectan a Chad y Níger), como en los de Oriente Medio y Asía Central, y países latinoamericanos. El fiable aparato puede utilizarse, además de para operaciones ISR, en las de ataque ligero por lo que pasan a llevar la designación de AC-208, que operan países como Irak y Líbano.  (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

Bautizo de uno de los nuevos Gran Caravan de la PAF. Foto: PAF.

Los Gran Caravan son un eficaz medio para conflictos asimétricos. Foto: USAF


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.