Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos refuerza al Líbano con un nuevo Cessna AC-208 Caravan de ataque

Como parte de la ayuda militar que Estados Unidos presta al país, la aviación militar libanesa acaba de recibir un Cessna AC-208B Caravan, un avión comercial de transporte ligero dotado con capacidad de combate. La aeronave refuerza la pequeña flota de aviones de aviones de combate de la Lebanese Air Force (FAL) basada, hasta la llegada de seis Super Tucano, en aviones de ataque ligero AC-208B. Un diseño de bajo costo basado en el Cessna C-208 que, tras ser transformados por la empresa estadounidense Orbital Alliant Techsystems Inc (Orbital ATK),  pueden lanzar misiles, y realizar misiones ISTAR (Information, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance).

Estados Unidos considera a Líbano un buen aliado en la zona del problemático Oriente Próximo y lleva años reforzando a sus Fuerzas Armadas para hacer frente a un posible combate con violentos grupos armados, especialmente Hezbolá, que imponen su estricto control en varias zonas del país. Una amenaza a la que se ha sumado la ya larga guerra civil en la vecina Siria.

El contrato para adquirir el AC-208 Caravan, el tercero entregado a la FAL, fue adjudicado a ATK por el Department of Defense (DoD) de los Estados Unidos en el marco del programa Foreign Military Sales en marzo de 2015. La operación  se cifra en 26.134.804 dólares, monto destinado a adquirir el Cessna 208B Caravan y a su transformación en la planta que tiene la empresa en el aeropuerto de Fort Worth-Meacham (Texas-Estados Unidos).

La nueva aeronave libanesa fue dotada en fábrica con pantallas multifunción digitales, aviónica mejorada, y una turbina Pratt & Whitney PT6A-140 turboprop. Para cumplir sus labores de combate Orbital ATK la ha dotado de sistema de autoprotección AN/ALE-47, Terma Aircraft Survivability Equipment (ASE), alertadores de lanzamiento de misiles, una torreta electro-optical infrared (EO/IR) de L3 Wescam MX-15D, Data Link, entre otros. El C-208B  convertido en aeronave de combate cambia su denominación a AC-208B (A por Attack), con la instalación de puntos duros en cada ala para poder llevar y disparar misiles AGM-114 Hellfire, que fabrica actualmente Lockheed Martin y que también recibe Líbano de Estados Unidos.

La entrega oficial de la aeronave, que lleva el numeral L-403, tenía lugar el pasado día 19 en Beirut (capital del Líbano), con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos en el país, Elizabeth Richard, y el actual jefe de las Fuerzas Armadas de Líbano, el general Jean Kahwagi.  Tal y como menciono la embajadora, con la entrega de este tercer aparato se refuerza la capacidad de lucha contraterrorista y poder defender sus fronteras y soberanía, en alusión a los grupos internos que operan en el país y la problemática situación en Siria, que junto a Israel conforman las fronteras del país. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo “Caravan” con los misiles Hellfire delante.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.