Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El AMV35 de BAE Systems se postula al programa 8x8 australiano

BAE Systems ha desarrollado para la Fase 2 del programa Land 400 australiano el AMV35, resultado de combinar el vehículo 8x8 AMV (Armoured Modular Vehicle) de la finlandesa Patria, con la torre E35 de BAE Systems Hägglunds, desarrollada para el vehículo de cadenas CV9035. BAE Systems Australia actuará como contratista principal e integrador del programa, mientras que Patria será responsable del vehículo y BAE Systems Hägglunds suministrará la torre.

El programa Land 400 actualizará la flota  australiana de vehículos de combate terrestres, concretamente reemplazará los vehículos 8x8 ASLAV y los vehículos de cadenas M113AS4 durante las fases 2 y 3 respectivamente del programa. También se plantea el reemplazo a largo plazo del Bushmaster Protected Mobility Vehicle (PMV), con lo que el número previsto de vehículos que se adquirirá bajo este programa alcanza los 1.000 y los 10.000 millones de dólares australianos (6.262 millones de euros al cambio actual).

El ASLAV (Australian Light Armoured Vehicle), una versión del LAV de General Dynamics Land Systems Canadá derivada a su vez del Piranha de la suiza Mowag, será reemplazado por uno de los cuatro vehículos que se adquirirán bajo el Land 400, concretamente el denominado Combat Reconaissance Vehicle (CRV) debido a los años de servicio que acumulan estos vehículos y la dificultad para modernizarlos a un coste razonable.

Actualmente Australia dispone de 257 de estos vehículos en siete versiones distintas, una de ellas dotada de una torre tripulada con un cañón M242 de 25 mm., una ametralladora coaxial M240 de 7,62 mm. y otra ametralladora MAG 58 de 7,62 mm. sobre la torre. En el marco del Land 400 Fase 2 se adquirirán 225 vehículos con un peso aproximado de 35 toneladas y un elevado nivel de protección

La próxima fecha clave en el programa Land 400 Phase 2 tendrá lugar en marzo de este año cuando se anuncie una lista corta de candidatos para participar en la fase de reducción de riesgos. La fase de solicitud de ofertas o Request for Tenders fue publicada en febrero del año pasado y cerrada el 3 de septiembre. La entrada en servicio de estos nuevos vehículos está prevista para 2021.

Dado el tamaño del programa, se prevé que se de un papel importante a la industria local, contemplándose la fabricación local. Entre los principales candidatos para este programa están BAE Systems, que acaba de presentar el citado AMV35 y General Dynamics Land Systems, que se ha asociado con Thales Australia y  que puede ofrecer versiones específicas del Stryker en servicio en Estados Unidos, del Piranha V o del LAV III. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografía: Dos AMV 35 durante las pruebas en Finlandia (BAE Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.