Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Canberra desplegado en Fiyi tras el ciclón Winston

El portahelicópteros HAMS Canberra de la Royal Australian Navy, diseñado y construido por Navantia, ha sido desplegado en Fiyi como parte del apoyo humanitario australiano tras el paso del ciclón Winston que arrasó el país . El buque anfibio llegó a Suva, la capital, con 880 efectivos, 50 vehículos, 3 helicópteros NRH-90 y tres lanchas de desembarco, además de equipo específico de ingenieros, plantas potabilizadoras, 60 toneladas ayuda humanitaria y unidades médicas.

El buque permanecerá en Fiyi durante 30 días, o más de ser necesario, encontrándose fondeado cerca de Suva, a cuyo puerto no ha podido acceder debido a la falta de calado. Se trata del primer despliegue de este buque en Operaciones Humanitarias y de Ayuda Humanitaria (HADR por sus siglas en inglés).

Tras el paso del ciclón Winston, el gobierno de Fiyi solicitó ayuda internacional para asumir las tareas de reconstrucción en las islas. Australia respondió creando una Fuerza Táctica (Task Force) formada por unidades del Ejército de Tierra, Fuerza Aérea y Marina y poniendo en marcha la operación FIJI ASSIST 2016. Esta comenzó con el envío de ayuda aérea mediante los C-17A Globemaster y C-130J Hercules de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). Además un AP-3C Orion de vigilancia ha sido desplegado en Fiyi para realizar reconocimiento aéreo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El HMAS Canberra en la costa de la isla de Koro, comenzó las operaciones anfibias el pasado 2 de marzo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.