Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La llegada de un tercer Airbus A330 para Singapur incrementa la carga de trabajo de Airbus DS en Getafe

El encargo de Singapur para dotar a su Fuerza Aérea de seis aparatos multirol Airbus Defence and Space (DS) A330 MRTT ha dado un nuevo paso con la recepción en Getafe de la plataforma aérea que se convertirá en el tercer aparato de los seis encargados por la isla Estado. La llegada del  avión mantiene en máxima cadencia a la unidad de producción de la empresa, que cuenta con una importante cartera de pedidos y muy buenas perspectivas de incrementarle, según informó defensa.com recientemente.

Así, el pasado junio llegaba desde la planta de Airbus en Toulouse el Airbus 330, número de construcción 1799, que salía de dicha línea de producción un mes antes con la matrícula francesa F-WWKQ. Una vez en la factoría será sujeto a un proceso de conversión que consta de tres fases.  En el previsible plazo de un año el aparato estará finalizado, y yacon categoría militar MRTT (Multi Role Tanker Transport) realizará la fase de pruebas de vuelo, utilizando la designación MRTT035. Airbus DS ha reservado las designaciones que van de MRTT033 a 038 para Singapur, mientras que para la trancha 2 de Australia las designaciones son 039 a 040, para el de Francia de 041 a 049, y para Corea del Sur de 050 y el 053, estando pendiente  la designación de los encargados por la Multinational MRTT Force (MMF) de la European Defence Agency (EDA).

Uno de los próximos objetivos de Airbus DS es rebajar los plazos de entrega, que actualmente es de unos 36 a 40 meses, hasta sólo 24 meses, además, la empresa está desarrollando nuevas versiones, que sumen a sus múltiples capacidades las de Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR).

Volviendo al contrato de Singapur, el primero de sus aparatos ya está finalizado, en plena fase de vuelos de test, la segunda unidad, el A330-200 número de construcción 1762, llegaba el pasado mes de diciembre, estando actualmente en plena fase de transformación. Con los nuevos MRTT la  Republic of Singapore Air Force (RSAF) no solo sustituirá y reforzará su capacidad de reabastecimiento en vuelo, formada actualmente por cuatro veteranos Boeing KC-135 Stratotanker, sino que también se dotará de un magnifico medio para proyectar a su personal y material. No se debe olvidar que la RSAF tiene basadas parte de sus unidades permanente en bases de los Estados Unidos, Francia y Australia.

La decisión que tomó la RSAF se basa en las cualidades operativas del sistema de Airbus DS. Actualmente la flota de 28 MRTT en servicio ha acumulado un impresionante ratio de operatividad del 98%. Una de las claves está en el A330, un éxito en la aviación comercial mundial. Desde la puesta en servicio del diseño, en enero de 1994, se han construido más de 1.800 unidades, (el aparato que abre la noticias es  el1799) lo que permite contar con apoyo a los despliegues de los MRTT a lo largo y ancho del mundo. La otra bondad del sistema es la cuidada transformación que se realiza en Getafe, en la que predominan sistemas redundantes que aseguran una operatividad muy alejada de otras plataformas de reabastecimiento más antiguas. La otra clave es la combinación de la pértiga de repostaje o  Aerial Refuelling Boom System (ARBS) y los ‘pods’ subalares Cobham 905E, que permiten repostar a todos los sistemas de aviación militar actualmente en servicio.

Actualmente la empresa tiene en marcha cuatro programas para dotar con estos nuevos aparatos a Corea del Sur, Francia, el pool MMF encabezado por Holanda al que se acaba de incorporar Alemania y Noruega, y la citada RSAF. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: El  que será el tercer MRTT aterrizando en Getafe. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.