Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania y Noruega se unen a Holanda y Luxemburgo para operar la flota de A330 MRTT de la OTAN

Alemania y Noruega se sumaron oficialmente al programa europeo de la OTAN para adquirir aviones cisternas y de transporte Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) junto con Holanda y Luzemburgo, firmando un memorando de entendimiento, o MOU (Memorandum of Understanding) en la sede de la Alianza Atlántica de Bruselas. Conocido como Flota MRTT Multinacional, o MMF (Multinational MRTT Fleet), este programa lo inició la Agencia de Defensa Europea, o EDA (European Defence Agency) en 2012. La Organización del Viejo Continente para la gestión de programas de armamento en cooperación, la OCCAR, maneja la fase de adquisición como agente ejecutivo del contrato por cuenta de la de la Agencia de Soporte y Compras de la OTAN, la NSPA (NATO Support and Procurement Agency), que, después, será responsable de la gestión de todo el ciclo de vida de la flota.

El programa lo han creado las cuatro naciones, que tienen el derecho exclusive de utilizar estas aeronaves adquiridas por la Alianza, que operarán mediante un acuerdo conjunto. Los aviones estarán configurados para reabastecimiento de combustible en vuelo, transporte de pasajeros y carga y evacuaciones médicas. Los 2 primeros ejemplares ya se han encargado y se entregarán a la factoría de Airbus Defence and Space de Getafe (Madrid) para su transformación en 2020. Se pedirán otros 5 aparatos y hay opciones para 4 más.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.