Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Intensa actividad en la planta de Airbus de Getafe

La llegada a la planta madrileña del que será el segundo de los Airbus Defence and Space (DS) A330 MRTT destinado a Singapur, así como la transferencia en vuelo de otro de estos aparatos a una de las empresas colaboradoras para completar su transformación, evidencian la gran actividad de la factoría de Airbus sita en Getafe. A primera hora de la tarde del pasado día 14 de diciembre llegaba a Getafe (Madrid), procedente de la línea de fabricación de Toulouse (Francia), el Airbus A330-200 matriculado EC-332, destinado a su conversión a la variante MRTT (Multi Role Tanker Transport/Avión de transporte/cisterna multipropósito). El aparato, que será el segundo destinado a la Fuerza Aérea de la República de Singapur, salió de planta gala aproximadamente un mes antes, con el número de construcción 1762, realizando desde esta factoría del sur de Francia los correspondientes vuelos de pruebas portando la matrícula civil gala F-WWCU.

Una vez posicionado en Getafe se han iniciado los trabajos de conversión, que previsiblemente duraran poco menos de un año, con la vista puesta en la entrega en 2018, En total han sido seis los MRTT encargados por parte del Gobierno de la pequeña Isla Estado a la multinacional Airbus DS. La firma del contrato de adquisición se remonta a marzo de 2014, llegando el primer aparato a Getafe a finales de septiembre de 2015. Justo un año después fue completado, estando inmerso actualmente en una intensa campaña de vuelos de pruebas, dado que se trata del primero de los denominados MRTT new standard.

También esa misma semana, en concreto el 16 diciembre, despegaba del aeródromo anexo a la planta de Getafe otro de los A330-200 en proceso de conversión, el matriculado por la empresa MRTT039. Minutos después, la aeronave llegaba a su destino el muy cercano aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, siendo uno de los dos adiccionales encargados por la Royal Australian Air Force (RAAF)  que ha entrado en La Muñoza, el principal centro de Maintenance, Repair and Overhaul (MRO) de Iberia Mantenimiento.

Una vez en la planta madrileña se le completará la conversión a la variante MRTT, trabajos que han sido derivados en otras ocasiones por parte de Airbus DS a Iberia Mantenimiento, lo que indicaría que la actividad en Getafe está a pleno rendimiento. Igualmente en la planta de Getafe se sigue realizando labores de tipo MRO en los aviones de transporte táctico/logístico A400M. En concreto el último aparato que ha pasado por la factoría ha sido el primero que se entregó en agosto de 2013, que vuela con los colores del Armée de l´Air francés y la matricula F-RBAA, que tras finalizar los trabajos y realizar al menos una prueba de vuelo, volvía a Francia el 16 de diciembre. (Texto y fotgrafía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Llegada de un A330-200 procedente de Toulouse en Getafe (Julio Maíz Sanz/ defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.