Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llega a Getafe el que será el primer A330 MRTT de Corea del Sur

El 14 de mayo aterrizaba en el aeródromo de Getafe el Airbus A330-200 matriculado EC-331 procedente de la planta de Airbus de Toulouse (Francia), que será transformado en la madrileña factoría  a la versión militar de reabastecimiento MRTT para empezar a cumplir el pedido de cuatro aviones de esta variante realizado por la República de Corea del Sur.

El aparato salió de la cadena de montaje francesa el pasado mes de abril con el número de construcción 1787. Tras los correspondientes vuelos de pruebas en Toulouse, que realizó con la matrícula F-WWYO, efectuó el vuelo de traslado a Getafe, haciendo pruebas de toma en la Base Aérea de Zaragoza, usando ya la codificación española EC-331.

Una vez en España se iniciarán los trabajos de conversión a Multi Role Tanker Transport (MRTT), que previsiblemente durarán poco menos de un año con la vista puesta en la entrega en 2019. Además de la conversión, el contrato incluiría el entrenamiento de tripulaciones y personal de sostenimiento mantenimiento del sistema. En total han sido cuatro los MRTT encargados por parte del Defense Acquisition Program Administration (DAPA) de Corea del Sur, el mismo organismo que lo seleccionó frente a las opciones presentadas por Boeing y la israelí IAI. El programa denominado por los coreanos como KC-X prevé una inversión de 1.260 millones de dólares. La importante inversión tiene como objetivo potenciar el radio de acción de la flota de cazabombarderos de la Fuerza Aérea de Corea del Sur para aumentar la disuasión frente a las continuas amenazas de agresión del vecino régimen del Norte.

En Getafe se encuentran hoy otros cinco MRTT, en diferentes fases de conversión y pruebas de vuelo. Así, a los dos KC-30 que se incorporaran a la Royal Australian Air Force (RAAF), se suman dos para Singapur, y el primero que operará el Armée de l´Air francés.

La gran demanda de este avión, líder del mercado en su segmento, motiva que los trabajos de conversión, de algunas de estas aeronaves, se transfieran bajo supervisión de Airbus DS, a la planta de Iberia Mantenimiento de La Muñoza, muy cercanoa al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, especializada en Maintenance, Repair and Overhaul (MRO). (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Llegada del  A330-200 procedente de Toulouse en Getafe. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.