Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Importantes avances en el segundo pedido de dos Airbus A330 MRTT para Australia

El que será el nuevo A330 MRTT de la Royal Australian Air Force (RAAF) acaba de llegar al madrileño aeródromo de Getafe procedente de Manching (Alemania) donde ha sido pintado. Este aparato es el primero de la orden adicional realizada por Australia por dos MRTT más, que excepcionalmente a petición del cliente se han transformado usando plataformas de segunda mano.

La RAAF fue el cliente lanzador de la versión militarizada del avión comercial Airbus A330-200, que se construyen en Toulouse (Francia), pero que son transformados por parte de Airbus Defence and Space (DS) en su planta de Getafe (Madrid) a  MRTT (Multi Role Tanker Transport/ Avión de transporte/cisterna multipropósito)Tras dotarse de cinco de estos aparatos, que designa KC-30A y tienen encuadrados en el No. 33 Squadron, cuya base es la de RAAF Amberley, decidió iniciar la adquisición de dos unidades adicionales.  En julio de 2015, se hacía público que el Ministerio de Defensa de Australia había cerrado un acuerdo con Airbus DS por importe de 314 millones de dólares para suministrar a la RAAF dos MRTT adicionales, basados en aparatos de segunda mano procedentes de la compañía australiana Qantas Airways.

Así, a finales de julio de 2015 llegaba a Getafe el primero de dichos aparatos originalmente de Qantas, el por entonces matriculado VH-EBH, hecho del que ya informó defensa.com.  Como en otras ocasiones, Airbus DS trasladó el aparato a la planta de la empresa Iberia Mantenimiento de La Muñoza, sita en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, donde bajo la supervisión de los técnicos de Airbus se realizó la transformación a MRTT. Los trabajos incluyen la instalación del completo sistema de reabastecimiento, que incluye la pértiga Airbus Refuelling Boom System (ARBS) y los dos pod Cobham 905E; y en la parte delantera superior del fuselaje del receptáculo Universal Aerial Refuelling Receptacle Slipway Installation (UARRSI) que le permitirá ser a su vez reabastecido en el aire.        

Una vez finalizadas, testadas y certificadas las transformaciones, el aparato volaba el pasado 14 de marzo al aeródromo de Ingolstadt-Manching (Alemania), base aérea  donde Airbus DS tiene también una planta, en la que ha sido pintado con los colores de la RAAF y en concreto de su No. 33 Squadron. Posteriormente la aeronave, número de construcción (nc) de Airbus 892, volvía a la planta de Getafe a primeras horas de la tarde del 20 de abril, portando la matricula civil de pruebas MRTT039, que dará paso una vez entregado a la militar australiana A39-006.

Una vez en la planta madrileña se realizarán los preceptivos vuelos de pruebas por parte de la empresa y el cliente, previos a la aceptación, y su largo vuelo camino de su base de RAAF Amberley.

Respecto al segundo avión del pedido, cuya plataforma el antiguo avión de Qantas VH-EBI nc 898 llegaba en vuelo a Getafe en noviembre de 2015, también está ya transformado, según pudimos observar en la plataforma de la planta, a la previsible espera de la realización de los vuelos de pruebas y el traslado a Alemania para también ser pintado. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: A330 MRTT de la Royal Australian Air Force la RAAF en Getafe. (Foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.