Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Argentina completó con éxito el acoplamiento de los módulos de servicios y de comunicaciones del Arsat-1

(defensa.com) Finalizó exitosamente el proceso de ensamblaje parcial del satélite de telecomunicaciones Arsat-1 en las instalaciones de la empresa INVAP, en Bariloche. Es el primero de una serie de tres que ARSAT fabricará íntegramente en la Argentina en el marco del “Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones”.

El procedimiento, denominado “mating”, fue ejecutado por técnicos de INVAP, con el monitoreo y soporte del personal de las empresas ARSAT y Thales Alenia Space, y consiste en acoplar dos de las partes fundamentales de un satélite geoestacionario, es decir el módulo de servicio con el módulo de comunicaciones.

En el Módulo de Comunicaciones se localiza la llamada “Carga útil”, la cual contiene los transpondedores ( transponder: transmitter + responder) más toda la electrónica asociada y las antenas de comunicación. Esta Carga útil es la encargada de recibir, amplificar y retransmitir las señales de radiofrecuencia, por lo tanto constituye el elemento esencial para realizar un servicio de telecomunicaciones.

El Módulo de Servicio brinda buena parte de la capacidad estructural y los subsistemas de potencia, control de altitud, control térmico, entre otros, necesarios para el control orbital y de los servicios que permiten la adecuada performance de la Carga Útil.

Para realizar la operación de “mating” fue preciso que todo el personal allí disponible trabajase en forma dedicada y continua, día y noche, siendo las 10 primeras horas dedicadas al ensamblado de los módulos, y las siguientes restantes a la sujeción y ajustes pertinentes, entre ambos módulos. Estará listo a mediados de mayo para ser transportado en un enorme avión de carga hacia Kouru, en la Guyana Francesa, donde será colocado en un cohete Ariane-5. Será puesto en órbita a principios del mes de julio, según informaron desde el Ministerio de Planificación argentino.

En el contexto del mismo programa satelital, el satélite Arsat-2 se encuentra en una etapa avanzada de integración, prácticamente en el mismo estadio en el que se encontraba el Arsat-1 un año atrás. Durante los últimos meses se avanzó en paralelo con la integración del módulo de servicios del satélite y el módulo de comunicaciones, ambos módulos serán ensamblados para iniciar la etapa final de integración del Arsat-2.

Se espera en septiembre de este año iniciar la campaña de ensayos ambientales siguiendo los pasos de su antecesor. De esta manera, el Arsat-2 estaría listo para su lanzamiento a mediados de 2015, un año después de la puesta en órbita del Arsat-1. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.