Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El satélite argentino SAC-D monitorea en la Antártida al glaciar Gourdon

(defensa.com) Con la nueva instalación en la Antártida de un transmisor del Sistema de Colección de Datos (DCS), instrumento que integra la carga útil del satélite argentino SAC-D Aquarius, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) inició la provisión de datos para el estudio y monitoreo del Glaciar Gourdon, ubicado en la isla James Ross, a 30 km de distancia de la Base Marambio.

El primer transmisor de datos DCS del satélite argentino SAC-D Aquarius, ubicado en la Antártida Argentina, fue instalado durante la Campaña Antártica de Verano, realizada este año por la Dirección Nacional del Antártico.

El sistema DCS colocado en la superficie del glaciar Gourdon está compuesto por un transmisor conectado a sensores que miden temperatura y humedad. Diariamente envía los datos de temperatura y humedad del glaciar al satélite SAC-D Aquarius, cuyo receptor a bordo los recibe y almacena, cada vez que su órbita pasa sobre la zona de estudio en la Antártida.

Asimismo, cuando el satélite pasa por el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba (CETT), la Estación Terrena baja los datos, para luego distribuirlos a los usuarios. El dispositivo instalado en la Antártida se suma a la red de estaciones transmisoras del Sistema de Colección de Datos (DCS), que ya se encuentran en funcionamiento en Buenos Aires y en Mendoza, para la transmisión de datos meteorológicos.

Cabe recordar que el objetivo principal del SAC-D Aquarius es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global. Hasta ahora la salinidad marina sólo se conocía mediante mediciones realizadas en forma puntual y parcial, a través de embarcaciones y boyas. Conocer el contenido de sal de mares y océanos es importante para entender las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima. Contar con estos datos en forma global dará a la comunidad científica un aporte sin precedentes para la elaboración de modelos climáticos a largo plazo. Otro importante objetivo es obtener datos sobre la humedad del suelo, a escala de grandes extensiones. Este parámetro será de suma utilidad para la Argentina ya que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y aparición y/o dispersión de enfermedades. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.