Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus reestructurará la producción del A400M a la espera de más contratos de exportación

Tras cumplir este año la previsión de entregar 20 unidades del A400M, Airbus Defence and Space (DS) tiene previsto bajar su cadencia de producción del mismo en 2018 y 2019 a 15 y 11 unidades respectivamente, a la espera de nuevos clientes. Así lo desvelaba el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, durante el tradicional encuentro de Navidad  con la prensa. En el campo de la aviación militar, el directivo ha hecho especial relevancia al transporte táctico/logístico A400M, anunciando que la multinacional ha presentado varias ofertas de venta  de la aeronave a tres potenciales clientes, que no detalló.

También ha adelantado que la entrega del segundo A400M al Ejército del Aire español es inminente, que sumada a la puesta a disposición  de otro de estos aparatos a la Luftwaffe alemana, que lo recepcionará a finales de año, o los primeros días de 2018, subirá a 20 las entregas en 2017. Así se alcanzará el objetivo marcado al inicio del año por el CEO de la compañía, Tom Enders, que dejará su puesto en abril, en el curso de un relevo “generacional”, según refirió el directivo español.

Más allá del éxito en las entregas de la FAL (Final Assembly Line) de Airbus DS de San Pablo (Sevilla) que produce el A400M, Alonso da una gran importancia a la "consolidación" del modelo, tras superar las crisis del accidente de 2015 y los problemas generados en los propulsores por una pieza de la larga cadena de proveedores.

Destacó el continuo  aumento en las entregas, desde las 8 unidades en 2014 hasta las 20 del presente año. No obstante anunció una reducción en la producción, así, a partir del próximo año, se reducirá la cadencia de producción del A400M a 15 unidades en 2018 y a 11 en 2019, aunque espera que las entregas se mantengan en la veintena debido a los stocks.  La medida se basa en que varios de los clientes han pedido un alargamiento en el plazo de sus entregas, como hizo España, lo que ha generado que se acumulen aparatos construidos y no recepcionados. 

La medida posibilitará alargar los años de actividad de la FAL, donde se  podrá ver 10 o 12 aparatos terminados en la plataforma anexa, entre ellos el tercero destinado al Ejército del Aire, que está totalmente preparada para aumentar la cadencia en caso de sumarse nuevos pedidos, que podrían venir de las tres ofertas señaladas.

Alonso ha explicado que el A400M ha seguido aumentando sus capacidades durante los últimos años, sobre todo en el terreno táctico, aunque demostrando también otras aplicaciones, como las de vuelos de ayuda humanitaria, resaltando las operaciones desarrolladas este mismo otoño para socorrer varias zonas del Caribe arrasadas por huracanes. Además, el ejecutivo destacó las nuevas aplicaciones del segundo aparato que recibirá el Ejército del Aire, como son  las ya estándares de contar con capacidad para repostar en vuelo a otras aeronaves de ala fija. Destacan las diversas prácticas de refuelling realizadas el pasado día 13 de diciembre, mediante las cuales un prototipo del A400M reabasteció a  seis cazas EF-18 de la institución, en una única misión como parte de un vuelo de certificación, en el que se transfirió a los aviones de combate 11,4 toneladas de combustible. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El segundo A400M del Ejército del Aire. Foto: José Antonio Almarza.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.