La Armada Bolivariana de Venezuela se prepara para reincorporar al patrullero de combate misilístico AB “Victoria” (PC-16) tras concluir, el 26 de agosto, un proceso de mantenimiento programado por la Dirección de Logística y que acometió el astillero estatal UCOCAR (Unidad Naval Coordinadora del Servicio de Carenado).
El proceso de desvarada del “Victoria” se realizó tras ser sometido el patrullero de combate misilístico a trabajos de mantenimiento mayor durante 90 días, tarea que fue llevada a cabo en las instalaciones de UCOCAR en Puerto Cabello, estado Carabobo, donde el personal civil y militar del astillero estatal debió realizar una serie de intervenciones estructurales y mecánicas que aseguran la operatividad plena de esta embarcación, adscrita al Escuadrón de Patrulleros de Combate del Comando de la Escuadra de la Armada Bolivariana.
Entre los trabajos realizados destacan las reparaciones completas en la obra viva y obra muerta, la recuperación de la cubierta principal en acero naval, la restauración del sistema de gobierno, así como el desarme y limpieza de motores y bombas. Además, se ejecutaron procesos de sandblasting y se aplicó un nuevo esquema de pintura, cuidando cada detalle técnico y estético del buque, en total, se invirtieron 13.600 horas de mano de obra completamente venezolana.
Clase “Federación”
El AB “Victoria” (PC-16), es un patrullero misilístico de la clase “Federación”, compuesta por tres patrulleros misilísticos tipo Vosper 37-M que junto a sus unidades hermanas AB “Federación” (PC-12) y AB “Libertad” (PC-14), fueron incorporadas a la Armada venezolana en el año 1975. Estos buques, construidos en los astilleros británicos Vosper Thornycroft, cuentan con una eslora de 36,88 metros y un desplazamiento de 150 toneladas.
El AB “Victoria” ha cumplido funciones de patrullaje costero, vigilancia marítima y defensa de zonas estratégicas, como el Golfo de Venezuela. Aunque originalmente estaba equipado con misiles Otomat Mk.1, actualmente mantiene capacidad para portar sistemas de defensa aérea portátil como el de origen ruso Igla-S, además de armamento convencional, como el cañón Otobreda 30/L70 de 30 mm y ametralladoras pesadas M2HB de 12,7 mm.
La culminación de este mantenimiento mayor no solo extiende la vida útil del “Victoria”, también fortalece la capacidad operativa y disuasiva de la Armada Bolivariana de Venezuela en un contexto regional marcado por tensiones y desafíos marítimos y geopolíticos en el Caribe. (Bernardo de la Fuente)






6 comentarios