Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Venezuela despliega un importante componente aéreo en la frontera con Colombia

Casi coincidiendo con las elecciones presidenciales en la vecina Colombia, la AMB (Aviación Militar Bolivariana) de Venezuela ha desplegado varias aeronaves, entre ellas varios cazabombarderos Su-30 MK2, y una batería antiaérea en la Base Aérea de Santa Domingo, muy próxima a la frontera entre ambos países y oficialmente designada como Base Aérea Táctica Avanzada Mayor Buenaventura Vivas (BAVIVAS). La información acerca de la llegada de los medios y el personal que los operan proviene de la cuenta oficial de  twitter de dicha instalación de la AMB.

Así mismos se han publicado fotos en las que se ve parte de las aeronaves desplegadas, entre las que las que destacan una escuadrilla conformada por tres cazabombarderos Sukhoi Su-30 MK2 del Grupo de Caza N° 11.  El despliegue de estos aparatos de combate ha conllevado el traslado de un destacamento de mecánicos  y los correspondientes equipos que se proyectaron a BAVIVAS en, al menos,  un avión de transporte de fabricación chima Shaanxi Y-8 adscrito al Escuadrón de Transporte nº 2.                                                                                     

De igual manera han sido enviados hasta a esta base aérea expedicionaria y de dispersión activada en 1972 un helicóptero  AS532 Cougar del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales nº 10 y tres aviones de entrenamiento Diamond DA40 NG del Grupo de Entrenamiento Aéreo nº18. En las imágenes distribuidas se puede ver como se montaban en un lanzador los misiles antiaéreos de un veterano sistema  ruso modelo S-125-2M "Pechora 2M". Este despliegue en la BAVIVAS responde a la puesta en marcha del ejercicio militar de control aéreo denominado  "Cacique" 01-2018, que además busca testar la defensa aérea en esta región selvática fronteriza suroccidental de Venezuela, tan convulsionada por narcotraficantes y otros grupos de delincuentes. El despliegue coincide con el proceso electoral de la vecina Colombia, en el que, al elegir a Iván Duque, se han dado la espalda a las políticas pactistas del presidente Santos con los narcoterroristas.

En principio el despliegue de la AMB parece que se va centrar en buena parte en la simulación de interceptación de pequeños aviones, como los que usan los narcotraficantes, cuyo papel desempeñarían los modernos aparatos DA40NG. Esta no es la primera vez que la AMB despliega aviones de combate en esta zona fronteriza con Colombia,  así el pasado mes de febrero una escuadrilla de cazabombarderos General Dynamics (Lockheed Martin) F-16A/B Fighting Falcon operó también desde BAVIVAS para participar en la operación “Aricagua” 01-2018. Durante aquel ejercicio se utilizaron hasta cuatro (dos monoplaza F-16A y dos biplaza F-16B) de estos veteranos cazabombarderos, que son del antiguo Bloque 15  y no han sido modernizados tras frustrar Washington al menos un intento del actual régimen (al que Estados Unidos como dictadura) de  hacerlo, vía Israel (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Montaje de misiles S-125-2M en el lanzador, en segundo plano el Y-8 y los tres Su-30. Foto: BAVIVAS.

·Los tres Su-30 del Grupo 11 en la plataforma de BAVIVAS, en primer plano el AS532 “Cougar”. Foto: BAVIVAS.

·Los tres DA40NG desplegados en esta zona de la frontera entre Venezuela y Colombia. Foto: BAVIVAS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.