Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Inteligencia Militar venezolana localiza en una vivienda un misil Vympel R-73, de los que arman los cazas Sukhoi Su-30MK2

Misil inerte Vympel R-73. (Foto: Guardia Nacional Bolivariana).

De acuerdo con el diario venezolano Últimas Noticias y a un comunicado de prensa publicado en las cuentas de redes sociales (Instagram y X) de la Aviación Militar Bolivariana, se ha recuperado durante una operación policial conjunta de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Destacamento N° 341 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo que se presume sea un misil inerte aire-aire Vympel R-73, que es usado en los cazas de superioridad aérea multirol Sukhoi Su-30MK2 durante ejercicios de entrenamiento de combate aéreo.

El procedimiento policial fue realizado el pasado domingo 3 de diciembre en el interior de una precaria vivienda ubicada en el sector Palo Seco, municipio Julián Mellado del estado Guárico, donde los agentes de seguridad dieron con el misil de entrenamiento y realizaron la detención de un ciudadano venezolano.

Sukhoi Su-30MK2 armado con dos misiles aire-aire de corto alcance Vympel R-73E y un misil aire-aire de alcance intermedio Vympel R-27. (Foto: Aviación Militar Bolivariana)

Para las autoridades militares venezolanas, se presume que el misil inerte Vympel R-73 fue sustraído de la Base Aero Espacial Capitán Manuel Ríos, localizada a pocos kilómetros de la vivienda en la que fue realizada la inspección policial, y en la que se encuentra estacionado el Grupo Aéreo de Caza N° 11 Diablos.

Los Sukhoi Su-30MK2 fueron incorporados a la Aviación Militar Bolivariana en el año 2006, cuando se recibieron 24 aeronaves rusas de este avanzado caza polivalente, siendo los mismos asignados a los Grupos Aéreos de Caza (GAC) N° 11 Diablos y N° 13 Simón Bolívar. Su entrada en servicio representó un hito en Latinoamérica, al sumarse Venezuela a la compra de equipos de combate provenientes de un mercado de armas diferente al que ha tenido durante los últimos 200 años (Occidente), en el caso de los Su-30MK2, es la única Fuerza Aérea en América que opera este avión, que a la fecha ha sufrido la pérdida de 3 aparatos en accidentes aéreos (2015, 2019 y 2023). (Douglas Bravo)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.