¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Guardia Nacional de Venezuela reincorporó las lanchas patrulleras B-9904 y B-9908, completando así la recuperación de las diez unidades clase Halter Marine 16-M

Lanchas patrulleras tipo “B” de la clase Río Orinoco II/Halter Marine 16-M. (Foto: CVC-GNB)
Lanchas patrulleras tipo “B” de la clase Río Orinoco II/Halter Marine 16-M. (Foto: CVC-GNB)

El pasado 11 de septiembre de 2025, desde el Destacamento de Vigilancia Costera N.º 53 de la Guardia Nacional de Venezuela (GNB) con sede en el estado Sucre, se realizó la desvarada simultánea de dos lanchas patrulleras, específicamente la Río Caroní (B-9904) y Río Torbes II (B-9908), faena que se enmarca en el despliegue estratégico del ejercicio militar Independencia 200, impulsado por el régimen del presidente Nicolas Maduro para garantizar la defensa de su gobierno ante las amenazas de la Casa Blanca.

Las embarcaciones tipo “B” clase Río Orinoco II/Halter Marine 16-M fueron construidas por el astillero estadounidense VT Halter Marine, ubicado en Pascagoula (Mississippi), y entregadas al Comando de Vigilancia Costera (CVC) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a partir de 1999.

Esta clase está compuesta por diez unidades de patrullaje costero fabricadas en aluminio naval, con una eslora de 16,5 metros, manga de 6,09 metros, calado de 3 metros y un desplazamiento de 30 toneladas. Cuentan con dos motores MTU 183T92 de 1.100 HP, que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 36 nudos, una autonomía de 750 millas náuticas a 28 nudos, y capacidad operativa continua durante 25 horas.

La tripulación está conformada por seis integrantes y los sistemas electrónicos incluyen radar náutico Garmin, GPS y ecosonda Garmin. En cuanto a armamento, disponen de 2 estaciones para ametralladoras pesadas FN Browning M2 HB de 12,7 mm: un montaje simple modelo Mk.85 en proa y un afuste simple en popa, lo que les habilita para cumplir eficientemente misiones de patrullaje, interdicción y vigilancia costera.

La reincorporación de estas dos lanchas patrulleras responde a la necesidad de reforzar la presencia naval en zonas estratégicas del litoral oriental venezolano, especialmente en el Estado Sucre, donde la actividad marítima. Con estas lanchas, el Comando de Vigilancia Costera de la GNB eleva su capacidad de reacción ante amenazas como el narcotráfico, el contrabando y la pesca ilegal, además de garantizar la protección de los recursos naturales y la población costera.

Por otra parte, el despliegue de estas embarcaciones patrulleras se enmarca en el plan Independencia 200, un ejercicio militar de gran escala en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contempla la activación de 284 frentes de batalla, incluyendo 24 puntos terrestres y 5 navales distribuidos en zonas clave de la nación Sudamericana. Este plan, que fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro como respuesta al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, busca consolidar una respuesta defensiva permanente, con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Bolivariana, las agencias de Policía y cuerpos combatientes populares.

El Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana tiene su base principal en Porlamar (Nueva Esparta) y cuenta con nueve destacamentos costeros, cinco fluviales, un Centro de Mantenimiento Naval en Punta de Meta y un Centro de Adiestramiento Naval junto al Servicio Autónomo de Mantenimiento de Lanchas en Guanta. Opera cerca de 200 unidades clasificadas como Lanchas Patrullerasde los tipos A, B, C y D, según su tamaño. (Bernardo de la Fuente)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. WAYNE | 20/09/2025 09:52h. Avisar al moderador
    La US Navy aterrorizada.???   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.