¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Venezuela inicia la fase de armado del patrullero guardacostas AB Guanaguanare

El futuro AB Guanaguanare (PG-54) ya está en dique seco para completar su armado. (Foto: Ucocar)
El futuro AB Guanaguanare (PG-54) ya está en dique seco para completar su armado. (Foto: Ucocar)

La Armada Bolivariana de Venezuela ha dado un paso significativo en su programa de modernización y recuperación naval Mariscal Ayacucho con el inicio de la fase de armado del patrullero guardacostas AB Guanaguanare (PG-54), embarcación de la clase Págalo/tipo Damen Stan Patrol 2606. Este buque de mediano porte esta concebido para operaciones lacustres y forma parte de un lote de seis unidades adquiridas por la nación Sudamericana en 2006 al astillero neerlandés Damen Shipyards Gorinchem, en el marco de un ambicioso plan de fortalecimiento de las capacidades de patrullaje costero y vigilancia marítima del Comando de Guardacostas.

La conclusión del armado PG-54 está siendo ejecutada por la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo. Esta fase tomaría aproximadamente diez meses de acuerdo a las redes sociales del astillero estatal, y además, representa un hito técnico y logístico, al consolidar los esfuerzos públicos y privados de la industria naval venezolana por completar el proyecto iniciado hace casi dos décadas. Hasta la fecha, solo tres de los seis patrulleros han sido puesto en operación: el AB Págalo (PG-51) en 2008, el AB Caricare (PG-52) en 2015 y el AB Alcaraván (PG-53) en 2021.

El Guanaguanare (PG-54) se presume que será completado bajo el diseño Damen del tipo Stan Patrol 2606, buques que se caracterizan por su versatilidad, eficiencia operativa y capacidad para operar en aguas costeras y fluviales. Estas embarcaciones de casco de aluminio desplazan aproximadamente 25 toneladas, tienen una eslora de 26,5 metros, una manga de 6 metros y están propulsadas por dos motores diésel que les permiten alcanzar velocidades superiores a los 35 nudos. En cuanto a su armamento dispone de dos afustes para ametralladoras medianas o pesadas, mientras que su dotación está compuesta por una tripulación reducida de ocho miembros, optimizada para operaciones de patrullaje, interdicción marítima y desqueda y rescate.

La reactivación del proyecto de los patrulleros guardacostas tipo Stan Patrol 2606 se enmarca en el plan estratégico Mariscal Ayacucho de la Armada Bolivariana, que tiene como objetivo la recuperación del apresto operacional de las unidades navales del Comando de Guardacostas, Comando de Infantería de Marina y del Comando de la Escuadra. Este plan ha permitido no solo la incorporación de nuevas embarcaciones, sino también la repotenciación de buques existentes y la instalación de sistemas de armas de origen ruso y persa.

La culminación del AB Guanaguanare (PG-54) será, además, un logro técnico para el astillero estatal Ucocar, que de acuerdo con sus directivos cuenta con la capacidad para construir embarcaciones de mediano porte en condiciones económicas y tecnológicas adversas. Además, representa un avance de la soberanía tecnológica y operativa de la Armada venezolana, al reducir la dependencia de astilleros extranjeros y fortalecer la industria naval nacional.

Ucocar espera que el PG-54 sea botado a la mar en los próximos meses, seguido por las fases de pruebas de navegabilidad en el mar y alistamiento final, antes de su incorporación oficial al Comando de Guardacostas. Con esta entrega, la Armada se acerca a completar el lote original de seis patrulleros, que incluye también al AB Guaraguo (PG-55) y al AB Guaco (PG-56), actualmente en distintas etapas de construcción, y con los que espera reemplazar a los patrulleros costeros clase Gavión/ Halter Marine 24-M de los cuales ya seis unidades de las 12 adquiridas a finales de los 90 han sido desincorporadas.

La entrada en servicio del AB Guanaguanare (PG-54) reforzará la capacidad de vigilancia y control de los escuadrones de patrulleros de Guardacostas marítimo en zonas estratégicas del Caribe y el Atlántico venezolano, contribuyendo a la seguridad integral del país y al cumplimiento de sus compromisos internacionales en su Zona Económica Exclusiva en materia de la lucha contra pesca ilegal y la protección ambiental. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Atem | 13/08/2025 21:06h. Avisar al moderador
    Es una buena noticia ojala retomen las demás unidades    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.