Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El agresivo acoso de un Su-30 de la Aviación Militar Bolivariana a un EP-3 de la US NAvy

El video tomado por la dotación de un avión de inteligencia electrónica de la US Navy (Marina de los Estados Unidos) Lockheed Martin EP-3 Aries II muestra cómo se le acerca de manera retadora un cazabombardero Sukhoi Su-30MK2 (Flanker según designación de la OTAN) de la AMBV (Aviación Militar Bolivariana de Venezuela).

Las imágenes eran grabadas  en una zona del espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe el 19 de julio y eran distribuido a la prensa ayer domingo por parte del Mando Sur de los Estados Unidos o USSOUTHCOM (US. Southern Command). En la nota que acompaña al video se explica que la vigilancia, o shadow (sombra), que ejercía el aparato de combate del régimen de Nicolás Maduro se hizo muy agresiva tras acercarse a una distancia insegura al EP-3, que volaba en una misión aprobada por el USSOUTHCOM en el espacio aéreo internacional.

Según la información, el Su-30MK2, que actuó de una “manera poco profesional” había despegado de un aeródromo a 200 millas al este de Caracas, que sería la Base Aérea “Teniente Luis del Valle Garcia”, en la cercanías de la ciudad venezolana de Barcelona. En esta instalación tiene base el Grupo Aéreo de Caza 13 “Libertador Simón Bolívar”, que lleva el sobrenombre de los “Leones”, y que consta de tres escuadrones equipados con este avión de combate de diseño y fabricación rusa. En la instalación está el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Oriente (CEMAO), que proporciona sostenimiento/mantenimiento a la estos aparatos.

Según el USSOUTHCOM, “los Estados Unidos realizan rutinariamente misiones de este tipo de detección y monitoreo reconocidas en la región para garantizar la seguridad y protección de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios”. Bajo dicha diplomática designación se resume la actividad de captación de señales, de comunicación, radares, etc, conocida internacionalmente como SIGINT (Signals intelligence).

En abril de 2001 un incidente similar ocasiono la mayor crisis que han tenido los Gobiernos de Pekín y Washington en el siglo XXI, cuando un caza chino Shenyang J-8IIM  se acercó de una forma parecida a otro EP-3E, en este caso la maniobra acabo en colisión. El resultado fue que el caza se precipito al Mar de China Meridional, muriendo su piloto, y que el avión de la US Navy tuvo de aterrizar de emergencia en una base china en la isla de Hainan. La dotación norteamericana, que logró destruir parte de los sistemas SIGINT y de la documentación, fue detenida y liberada días después. Mientras que el aparato fue literalmente desguazado por China, una “mina de oro” para la inteligencia de Pekín y su industria de defensa y aeronáutica, de hecho meses después para repatriarlo a Estados Unidos se contrató los servicios de una macro avión de carga Antonov An-124.  (Julio Maíz Sanz).

 

Foto: Imagen de un Lockheed Martin EP-3E “Aries II”, similar al acosado. (Foto: US Navy)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.