¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 19 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Uruguay atento al posible cese de la Misión de Paz en el Congo de la ONU

El Secretario General Adjunto de Naciones Unidas a cargo de las operaciones de mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix, visitó Kinshasha y otras localidades de la República Democrática del Congo entre el 3 y el 7 de junio para plantear la reduccción gradual de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del Congo (MONUSCO)

MONUSCO tiene aproximadamente 16.000 efectivos uniformados, principalmente desplegados en el este de la República Democrática del Congo. El 7 de junio, durante una conferencia de prensa, el propio Jean-Pierre Lacroix confió que la ONU está estudiando cómo retirar a la Monusco "lo más rápido posible".

“Obviamente vamos a continuar con este trabajo, y al mismo tiempo hacerlo con las autoridades congoleñas para que el proceso de aumento del poder del Estado congoleño nos permita reducir gradualmente esta presencia de la MONUSCO, eso sí, de manera responsable. Una vez más, y lo enfatizo, no debe haber un vacío de seguridad que sea fatal para estas poblaciones.”

Decenas de personas han muerto en 2022, tras  dudosas manifestaciones contra la presencia de la ONU. En mayo pasado, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, exhortaba nuevamente a los grupos armados a la pacificación.

"A pesar de nuestros esfuerzos colectivos, más de un centenar de grupos armados, congoleños y extranjeros, todavía operan hoy y, por lo tanto, amenazan la estabilidad de toda la región de los Grandes Lagos. La presencia de estos grupos armados -el M23, ADF, FDLR, CODECO, RED- Tabara y otros: conduce a tragedias humanitarias y graves abusos de los derechos humanos, incluida la violencia sexual, y alimenta la desconfianza y las tensiones recientes entre los países de la región »

“Es hora de que termine la violencia. Reitero mi llamado a todos los grupos armados: depongan las armas –inmediatamente– y únanse al proceso de desmovilización, desarme y reintegración”, dijo el Secretario General.

El gobierno de la República Democrática del Congo y jerarquías de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del Congo (MONUSCO), posteriormente discutieron, este lunes, la implementación del "Plan Conjunto de Transición para la retirada" de la misión de la ONU , durante la sesión informativa semanal del gobierno.

 “Siguiendo lo conversado con el Sr. Jean Pierre La Croix, Subsecretario General de las Naciones Unidas a cargo de las operaciones, quien sostuvo conversaciones con las autoridades congoleñas en Kinshasa después de su visita a Kivu del Norte e Ituri, sobre el plan de retiro de MONUSCO y su papel esperado dentro del marco de los procesos de paz regionales (en Luanda y Nairobi)”, expresó el ministro de Comunicación y Medios congolés, Patrick Muyaya, haciendo balance de la evolución de esta situación. “El gobierno que está trabajando en este plan de retiro ha definido 4 ejes principales, a saber: la reducción significativa de la amenaza de los grupos armados, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta para la protección de civiles, la implementación del Programa de desmovilización y la organización de elecciones libres, transparentes y creíbles dentro del plazo constitucional”, precisó el vocero del Gobierno.

En su intervención, la Dra. Bintou Keita, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefa de MONUSCO, indicó que el plan de transición conjunto para el retiro de la misión de la ONU en la RDC se está llevando a cabo en "colaboración con el gobierno de la RDC a través de un diálogo permanente", para que se produzca una "retirada responsable y organizada que garantice las condiciones de seguridad vinculadas al ascenso del poder del ejército y la policía congoleños, la mejora de la gestión de los recursos a través de la gestión de los servicios sociales básicos , la creación de puestos de trabajo para los jóvenes, etc. ".

En cuanto a los procesos de paz regionales, la jefa de MONUSCO dijo que su institución se ha puesto a disposición para brindar transporte a los grupos armados en el marco del diálogo de Nairobi y en apoyo a la implementación del programa de movilización, está haciendo esfuerzos para garantizar que la RDC y Ruanda, en el marco del proceso de Luanda, se involucren en esta dinámica puesta bajo la mediación del Presidente de Angola, Joao Lourenço. Las dos personalidades argumentaron que no se ha fijado una fecha fija para este retiro, sin embargo, dijo el ministro Muyaya, que existe un horizonte en el que el gobierno está llamado a asumir su función soberana en todo el territorio nacional.

En opinión de la Sra. Bintou Keita, enviada de la ONU al país, Kinshasa y Nueva York están en la misma sintonía. “No desmantelamos una misión en dos o tres movimientos”, subraya. Un punto innegociable por parte de la ONU ante el retiro de los Cascos Azules es el ascenso del poder del Estado en la protección de las poblaciones, especialmente en torno a los campamentos y sitios de desplazados.

"Una línea importante para nosotros es el hecho de que dondequiera que estén los cientos de miles de desplazados internos que están directamente bajo la responsabilidad de los cascos azules, debe haber absolutamente una discusión para asegurar que 'no se crea un vacío con una próxima partida .Estamos en un diálogo que es responsable”

Para Kinshasa, esta partida no será del todo inevitable, intercambios con el exterior y formación académica, mediante. Las fuerzas de seguridad están trabajando para ser efectivas, según el gobierno. “ La Monusco se retirará, pero aumentaremos la presencia de nuestras fuerzas de defensa y seguridad. Hay programas de capacitación permanente para la policía y el ejército. Queremos retomar las misiones soberanas que son las nuestras. », expresó Muyaya.

La parte congoleña contaba con una retirada después de las elecciones de diciembre, aunque para Patrick Muyaya, se debe evitar fijar fechas. La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en la RDC ha estado presente en el país desde 1999. Es una de las más grandes y caras del mundo, con un presupuesto anual de alrededor de mil millones de dólares.

Uruguay en la MONUSCO

Para los 800 efectivos uruguayos destacados en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del Congo, casi desde el inicio de la operación, la retirada sería, suponiendo que se acordase en las siguientes semanas, tardía, no antes del fin de 2025, dado que están ubicadas en el conflictivo Este del país, aunque el fin de la misión aún es dudoso. La contribución uruguaya excede inclusive el aspecto militar, intentando paliar algunas carencias sociales básicas en las áreas cubiertas, ya sea en ciertos temas sanitarios, en tratar de evitar los abusos sexuales y ayudar a reinsertar víctimas, en paliar emergencias alimentarias acotadas en torno a sus bases, etc.

Uruguay dejaría de percibir los emonumentos correspondientes a esta presencia prolongada en la MONUSCO, la disminución del aporte de material militar correspondiente a ello- principalmente de Ejército, aunque también algunos helicópteros Bell 212 para la Fuerza Aérea, cuya situación nacional es muy comprometida- y la situación del personal subalterno para el cual las salidas al exterior multiplican sus modestos salarios, mejorando su calidad de vida y motivación.

Mientras diversos países iberoamericanos mantienen observadores militares en la zona de conflicto (y Brasil, instructores), además del apreciable contingente uruguayo, Perú y Guatemala también mantienen unidades allí. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.