Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El posible despliegue de un contingente militar uruguayo en los Altos del Golán

La ONU invitó a Uruguay a enviar  una Compañía Mecanizada  al Sinaí en el marco  de la Fuerza Multinacional de Paz Y Observadores (MFO).  En el probable caso de aprobarse la presencia uruguaya en esta Misión Operacional de Paz,  ésta arribaría a los altos del Golán presumiblemente hacia fines del mes de mayo, cuando la UNDOF (United Nations Disengagement Observer Force) cumpla 45 años de existencia, y se integraría, según informó el Comandante en Jefe  del Ejército Nacional Uruguayo, Gral. Guido Manini, por soldados procedentes de distintas partes del país, como es habitual cuando se organizan estas salidas de personal  al exterior.

Mientras, desde el Ejecutivo, Defensa y Cancillería dan total visto bueno al despliegue de tropas en los Altos del Golán.  La región es una meseta de 1.800 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.200 están ocupados por Israel, unos 235 están bajo control de la denominada UNDOF y el resto permanece bajo soberanía siria, puesta en riesgo durante la reciente guerra civil que también congeló la misión  mientras duró. La principal duda es si dentro del oficialismo, cuyos sectores más radicales son contrarios a estas salidas, estarán los votos legislativos para la misma.

Dentro de un esquema clásico, el despliegue uruguayo en la zona podría constar de un contingente de  141 efectivos (5 oficiales y 136 subalternos, más médicos, enfermeros, odontólogos y cocinero), algo menos de una docena de blindados (presumiblemente las versiones canadienses de los Mowag suizos -Grizzly y Huskie- adquiridas a Canadá en 2007), así como algunos vehículos  utilitarios 4x4 (probablemente Land Rover Defender o Jeep J-8) y algunos camiones, talvez los rusos Ural. 

Se están convocando licitaciones para indumentaria, elementos recreativos, dormitorios, cocinas ,etc., mayoritariamente de 160 piezas por cada ítem, útiles en caso de establecer una base uruguaya en esa zona  y reutilizables internamente, si esto se descartase, o si el Parlamento, reunido en Asamblea General, no autoriza o pospone la misión, en momentos en los cuales Uruguay planeaba ampliar su participación en el Congo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.