El ministro de Defensa de Uruguay, Armando Castaingdebat, prácticamente en uno de sus últimos actos públicos de envergadura al frente de la cartera y en reconocimiento a la labor del Instituto Antártico Uruguayo, visitará la Estación o Base Antártica Artigas, una de las dos representaciones oficiales uruguayas en esas latitudes inaugurada en diciembre de 1984.
Viajará, junto a la dotación de relevo ,equipos e insumos habitualmente necesarios para ese destino, a bordo del Hércules KC- 130H matrícula FAU-595 que regresó el sábado pasado de Portugal, luego de realizar en sus instalaciones una larga inspección mayor y ser pintado en tonalidad gris, como ya contamos en defensa.com. Si bien fue cordialmente invitada la ministra entrante a partir de marzo, senadora Sandra Lazo, finalmente no asistirá debido a tareas relacionadas con la culminación de sus labores parlamentarias y su próxima asunción al cargo.
El actual ministro conocerá parte de las facilidades con las que cuenta Uruguay en este establecimiento, la Estación Artigas, ubicado en la Isla Rey Jorge, donde interactúan efectivos y científicos tanto de forma permanente como temporal. Además, el Instituto Antártico Uruguayo cuenta con otro núcleo de estudios (la denominada Base "Teniente de Navío Ruperto Erichiribehety") mayoritariamente de verano, que se ocupa alternativamente durante algunos años de acuerdo a las necesidades científicas de los proyectos planteados.
Entre ambos complejos se están realizando al menos una docena de investigaciones, tanto en materia geológica como física, química, de ciencias biológicas, ambientales, etc. a cargo tanto de instituciones universitarias públicas, como del Instituto Pasteur , el Museo Nacional de Historia Natural de España, la universidad alemana de Jena, el Instituto Geográfico Militar, y el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA).
La Base Científica Antártica Artigas (BCAA) cuenta desde comienzos del 2018 con dos módulos destinados exclusivamente a actividades científicas. El primero de ellos cuenta con tres laboratorios (húmedo, fisicoquímico de uso compartido y de microbiología y biología Molecular) y una oficina multiuso con equipamientos de escritorio, que totalizan 80 metros cuadrados. El segundo consiste en un depósito de 18,6 metros cuadrados destinado a albergar los materiales de trabajo de campo, y una mesada con pileta para poder realizar el primer tratamiento de muestras “sucias” en caso que así se requiera. (Javier Bonilla)




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.