Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, ante los retos de Defensa del país

El Dr. Lacalle, candidato, en primera instancia, del Partido Nacional, y para el segundo turno, de una coalición multipartidaria, finalmente y tras días de difícil conteo de los votos, debido a difusiones erróneas de resultados por parte del oficialismo y de controvertidas agencias encuestadoras, finalmente la Corte Electoral Uruguaya reconoció la victoria opositora, 72 horas después del acto electoral.

Legislador desde el año 2000,el  hasta ahora senador y ex presidente de la Cámara de Diputados , Luis Alberto Lacalle, deberá asumir el 1 de marzo de 2020, siendo el período de transición entre los comicios y la asunción del nuevo gobierno uno de los más largos del mundo.

En materia de Defensa y Seguridad, además de amplísimas auditorías en los ministerios de Defensa e Interior (éste bajo la presunción de diversas compras probablemente fraudulentas, ya que raramente acudió en los últimos 10 años a procedimientos licitatorios, aún disfrutando de un expresivo presupuesto), Luis Alberto Lacalle ha hecho saber, a través de su habitual vocero en estas materias, el ex Comisionado de Cárceles Álvaro Garcé, que se reactivarían procesos de adquisición de equipamientos militares, tales como las OPV (para lo cual había sido seleccionada la alemana Lurssen) y el sistema VTS para la Armada nacional, se explorarían nuevas opciones de equipamiento de combate y aumentaría la radarización a nivel aeronáutico, además de reglamentarse la actividad fronteriza del Ejército, ya acordada legalmente, para lo cual, la Fuerza de Tierra necesita dotarse de material apto para la tarea. Además, es necesario un mejor posicionamiento público respecto al Poder Político y las Fuerzas Armadas, castigadas en los áños precedentes, por constantes campañas mediáticas, en base a hechos acaecidos durante la dictadura, que terminó hace casi 40 años.

A nivel policial, se consideran inminentes mejoras jurídicas respecto alo que hace  a la legítima defensa y a la defensa presunta de los agentes en acción, e incorporar nuevas normas y prácticas en relación al narcotráfico (macro y micro), cuya actividad se ha expandido exponencialmente en los últimos 15 años, por lo cual las aduanas deberán recibir, mediante aportes del Ministerio de Economía y Finanzas, mejores recursos tecnológicos.Ha trascendido, aunque aún no se ha confirmado, la posible presencia de los senadores Javier García -habitual integrante de las comisiones de Defensa parlamentarias- y del ex candidato presidencial Jorge Larrañaga, en estos ministerios. (Javier Bonilla


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.