Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos llega a Uruguay para abordar la cooperación en Defensa

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, visita Uruguay del 5 al 8 de febrero para reunirse con altos funcionarios del gobierno y jerarcas militares, con los cuales va a abordar diversos planteos sobre la asociación bilateral en materia de Defensa entre Estados Unidos y éste país.

La agenda de Richardson incluye reuniones con funcionarios del Gobierno y  miembros de las Fuerzas Armadas. Durante su visita, tiene previsto asistir a eventos centrados en el apoyo de las Fuerzas Armadas uruguayas a la paz mundial y la estabilidad regional, siendo el país un activo participante en misiones operacionales en el exterior, si bien la más importante cuantitativamente, en la República Democrática del Congo, llega a su fin en 11 meses.

La seguridad marítima (Uruguay es el único país sudamericano que carece de un sistema de sensores costeros, lo que,  ante creciente narcotráfico, es insostenible), ciberseguridad, cooperación espacial, desarrollo de mayores capacidades de defensa, educación y todo lo que hace a la formación profesional de los efectivos, son otros de los temas en la agenda.

Para las Fuerzas Armadas uruguayas seria la última oportunidad en los siguientes 18 meses de tener como interlocutor a una alta jerarquía estadounidense e insistir, de cara a las enormes carencias materiales que se enfrentan (alarmantes en el caso de la Fuerza Aérea, sin aeronaves de ataque- rechazó ventajosas ofertas de aeronaves Hawk recientemente -y de transporte ligero, habiéndose negociado tentativamente algunos Beechcraft B200 tanto para la FAU como para la Aviación Naval), en la posibilidad de cesiones de equipos.  (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.