Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El general Hugo Marenco releva a Zanelli al frente de la Fuerza Aérea de Uruguay

Destacando la  capacidad de desplegar los medios a cualquier parte del Continente,  de comandar grandes misiones combinadas con más de 60 aviones (uno de los ejercicios de la reciente edición de la maniobra multinacional Crucex, organizada por Brasil) y de haber integrado el dispositivo de Defensa Aérea regional para la Cumbre del G20 en Argentina con éxito y solvencia, el general  del aire Alberto Zanelli entregó el Mando de la Fuerza Aérea Uruguaya, que ejerció desde el año 2015, al general del aire Hugo Marenco, el pasado 1 de febrero en las instalaciones del Comando General de la Fuerza  Aérea, concluyendo una carrera de 44 años en la FAU.

Al evento, asistieron el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Enrique Amrein , además del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez ,el ministro de Defensa, Jorge Menéndez,  autoridades e invitados

El nuevo jerarca, que  adelantaría concebir una próxima reducción en la distribución geográfica de unidades aeronáutico-militares a lo largo del país, respondiendo a la realidad actual- abogó por la renovación de la flota. "Con aeronaves más modernas se lograría bajar los costos operativos", aunque admitió que "la inversión está por encima de las posibilidades presupuestales. "La tecnología avanza y a nosotros con el material que tenemos anticuado se nos generan dificultades",

Asimismo, anticipó iniciativas " para mejorar el sistema de vigilancia y el control de las fronteras, pasando de equipos analógicos a tecnología digital". El nuevo jefe de la FAU  también recordó a los 200 efectivos de la FAU desplegados desde República Democrática del Congo, a 9.500 kilómetros de distancia de Montevideo, hasta en la isla Rey Jorge, en la Antártida, a 3.500 kilómetros. 

Además, aludió a la integración" a nivel regional, en especial con los estados limítrofes y del Cono Sur de América ya que las zonas fronterizas requieren acciones coordinadas para combatir amenazas", refiriéndose concretamente a "los acuerdos binacionales de cooperación mutua para la vigilancia y control del Espacio Aéreo con la República Argentina y la República Federativa del Brasil , instrumentos legales "utilizados diariamente" para combatir amenazas que "requieren acciones coordinadas "

En la misma ceremonia se produjo el relevo por antigüedad de  los Brigadieres Generales (Av.) Antonio Alarcón e Ismael Alonzo- que participó del pequeño desfile aéreo para la ocasión piloteando el viejo T-6 Harvard- y el ingreso de los nuevos Brigadieres Generales (Av.) Alejandro Vilche, José Medina y Rodolfo Pereyra, éste último nuevo Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. (Javier Bonilla)

Fotografía: General Hugo Marenco nuevo Jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.