La Armada Uruguaya no tendría por algunas semanas un Comandante en Jefe efectivo tras el retiro del Almirante Wilson. La ministra de Defensa, Sandra Lazo, asumirá el cargo, cómo estaba programado, el próximo 7 de marzo, mientras, esta decisión gubernamental indicaría posiblemente que, por un determinado lapso, la Armada estará bajo la responsabilidad del Contraalmirante Elizondo, hoy Prefecto Nacional Naval.
Sería de manera provisoria, en tanto desde el Gobierno se analiza con atención el estado de situación imperante tras el retiro, sin ceremonias oficiales de despedida y con quejas por ello, horas antes de cumplirse los plazos legales para su período al frente de la institución, de su ex Comandante en Jefe, el Almirante Jorge Wilson.
Wilson, que últimamente ya no había contado con el apoyo casi incondicional que tuvo durante la gestión del ex ministro de Defensa Javier García, ha coleccionado controversias y durante todo su período se gestaron un sinnúmero de denuncias por disfunciones internas varias (especialmente las del hace meses retirado Contraalmirante Otto Gossweiller y del Capitan de Navío Gabriel Vega, de Infantería Naval).
Por otra parte, se registraron en bases montevideanas de la Armada desde incursiones hostiles hasta muerte de tres efectivos a cargo de un ex marino, entre otras cuestiones que provocaron alarma política en el año 2020 y principios de 2021. Eso sumado al rechazo, luego revertido de hecho, de la donación de una lancha SAR oriunda de una organización humanitaria alemana, a pesar de obtenerse hasta un flete gratuito. Ante lo inexplicable de la situación, integrantes de la institución germana resolvieron asumir el riesgo y atravesar el Atlántico en dicha embarcación de menos de 70 toneladas para realizar la entrega personalmente y evidenciar el cuadro vigente.
Otros reclamos y profundas diferencias tuvieron lugar, meses atrás, en torno a las condiciones técnicas del Velero Escuela ROU 20 " Capitán Miranda", con destituciones y relevos discutidos en la Armada y a nivel Parlamentario. Todos estos ítems deberían ser de profunda consideración por parte del nuevo Gobierno y la oposición para evitar las crisis permanentes que han azotado a la Fuerza durante los últimos 20 años.
Elizondo, de acuerdo a la legislación vigente, debido a diferencias curriculares entre los oficiales de Prefectura y el resto de la Armada, jurídicamente no puede permanecer en forma permanente en la máxima jerarquía de la Organización, aunque sí puede ejercer diversos cargos de relieve en el ámbito de la Defensa.
El Contraalmirante José Luis Elizondo egresó de la Escuela Naval en 1988 con el grado de Alférez de Prefectura. Ascendió a su actual jerarquía de Contralmirante, el 17 de Octubre de 2019, por Resolución del Poder Ejecutivo. E licenciado en Sistemas Navales, Técnico en Sistema de Gestión de la Calidad de la norma UNIT- ISO 9000 y Técnico Prevencionista en Salud e Higiene en el Trabajo, egresado de la Universidad Tecnológica del Uruguay.
Participa actualmente como asesor en la Comisión de Seguridad a la Navegación de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Como Auditor y consultor de la Organización Marítima Internacional (OMI) en el Plan de Auditorias de los Estados Miembros, participó en las auditorias de la República del Paraguay, República de Cuba y la República de Costa Rica. (Javier Bonilla)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.