Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La compra en 2018 de las lanchas alemanas por la Armada Uruguaya también en tela de juicio por fallos reiterados en sus motores

Mientras aún continúa la polémica interna y política por el subido tono del comunicado emitido ayer por el Comando de la Armada acerca del pasaje a la Justicia de diversas denuncias por irregularidades, las últimas dos lanchas de rescate incorporadas por la Fuerza se suman a la polémica. La oposición promovería,inclusive, un llamado a sala ministerial al respecto de la actual crisis naval.

Ambas embarcaciones- la ex Hermann Helms y la ex Hannes Glogner, localmente ROU 51 y ROU 52- fueron proyectadas, construidas, equipadas y operadas como cruceros de rescate por parte de la Asociación Alemana de Rescate de Náufragos (D GzRS).

Se adquirieron por un total de 700.000 dólares, casi 300.000 erogados en el flete de las mismas hacia Uruguay  y poco después de arribadas, una de ellas tuvo un problema de toma de fondo por el cual el agua llega a su cargador de baterías y a su sistema de alimentación. En pocos meses el sistema de encamisado de sus motores comenzó a presentar desgastes varios, al contener una falla aleatoria el diseño de los MTU 386 que hace reventar a las camisas de sus pistones. Las embarcaciones, además, arribaron a Montevideo con las palas de algunas de sus hélices fisuradas, y sin previo pasaje por dique.

Para resolverlo, la Armada Nacional está corriendo una carrera contra el tiempo, restaurando  tentativamente bancos de pruebas ,e importando herramientas y dispositivos especializados para solucionar este acuciante problema , especialmente ,de cara al verano austral, cuando la posibilidad de rescates e intervenciones sanitarias crece exponencialmente. La preocupación a propósito de la poca capacidad técnica y presupuestal local para mantener motores de fina concepción, como los  MTU (frente a opciones Wartsila, Caterpillar y hasta Semm) llega a rozar la anunciada llegada de tres unidades Marine Protector, también equipadas con esta propulsión.

Otro motivo de preocupación serían aquellos motores o generadores no propiamente marinos, sino marinizados, usualmente   abundantes en filtraciones y otras dificultades técnicas. Finalmente, se supo que en las últimas horas una lancha tipo PS ,recientemente desprogramada y a punto de ser enajenada,se hundió en instalaciones del Área Naval del Cerro (oeste de Montevideo) (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.