El buque escuela “Capitán Miranda” de la Armada Nacional de Uruguay ha realizado una escala en el puerto de Cádiz, muy cerca de Puerto Real, donde fue construido en 1930.
En el curso de su XXXV viaje de instrucción de guardiamarinas, el buque escuela uruguayo, clasificado como goleta, zarpaba el pasado 14 de abril del Puerto de Montevideo, está realizando escalas en 19 puertos de 10 países, entre ellos España. Así, el pasado 22 de mayo llegaba al puerto de Cádiz, procedente de Gran Canaria, donde ha permanecido hasta la mañana del 25, en la que zarpó camino de Civitavecchia y Livorno (Italia). El sábado 24 se abrió al público en Cádiz.
El “Capitán Miranda”, que está actualmente al mando del capitán de navío Andrés Debali, embarca a 81 personas, incluidos 20 guardiamarinas en formación, 13 oficiales de la Plana Mayor y 40 subalternos. También participan en el crucero siete invitados de Uruguay, Argentina y Brasil, así como otros dos provenientes de la Armada española y la Royal Navy de Reino Unido.
El “Capitán Miranda” se construyó en 1930 en los Astilleros Españoles de Matagorda (Puerto Real), que por entonces formaban parte de la Sociedad Española de Construcción Naval (hoy Navantia) tras haber sido elegida la oferta española en un concurso internacional celebrado por el gobierno de Uruguay.
.jpg)
El “Capitán Miranda” atracado en el puerto de Cádiz, durante su reciente escala en la ciudad andaluza. (foto Julio Maíz Gutiérrez).
Su nombre hace homenaje al capitán de navío Francisco Prudencio Miranda (1869-1925): marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor y escritor; cuyo legado está estrechamente vinculado tanto a España (por linaje) como a Uruguay.
De 839 toneladas de desplazamiento y 64 metros de eslora, fue originalmente empleado como buque oceanográfico para cartografiar las costas de Uruguay. En 1977, fue sometido a una importante reforma en Cádiz, siendo transformando el velero-escuela, con su actual aspecto. Más tarde, en junio de 1993, tras la Gran Regata Colón 92, el navío
se trasladó nuevamente a los astilleros de la entonces ENB (Empresa Nacional Bazán), hoy Navantia, de Cádiz, para ser sometido a una extensa restauración que implicó su desarmado integral y modernización, siendo desde entonces periódicamente sometido a periodos de mantenimiento intermedio. (Julio Maíz)






3 comentarios