Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Asume Luis Lacalle Pou como Presidente de Uruguay y juran sus cargos los ministros de Defensa e Interior

Luis Alejandro Lacalle  Pou(46) acaba de asumir en las últimas horas, la Presidencia uruguaya en un sencillo acto frente a la Torre Libertad y al Edificio Artigas-Casa de Gobierno y Museo de la Presidencia, en el centro de Montevideo, sucediendo en el cargo a Tabaré Vázquez.

En un breve discurso a ratificado en sus puestos a los nuevos integrantes de su gabinete, entre los cuales el ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, quien comprometió su primer esfuerzo práctico en desplegar el nuevo dispositivo de patrullaje fronterizo a cargo de las FFAA en lucha contra la droga,y antes, el primero en haberse convertido en Secretario de Estado de la nueva administración, el nuevo ministro del Interior, el Dr. Jorge Larrañaga, ambos ex senadores, cada uno de ellos integrando usualmente Comisiones de Defensa y Seguridad, tema muy controvertido por la creciente espiral de violencia urbana que ha caracterizado estos lustros anteriores.

El ministro del Interior entrante, mantiene un encuentro en pocas horas, junto al presidente y diversos jerarcas policiales entrantes, estableciendo las nuevas y severas pautas en la materia, mientras se redactan normas acordes en las jornadas siguientes. El gabinete y el entorno principal de Defensa y Seguridad del Dr Lacalle, se va a completar en muy pocas semanas con el ingreso del Dr.  Álvaro Garcé  como Secretario Nacional de Inteligencia. Previamente, en su alocución frente al Parlamento, tras el juramento de honor de práxis, el nuevo presidente pidió respeto y "protección legal y moral para los uniformados que nos cuidan". En las próximas horas los ministros ocuparán sus carteras, y el miércoles 4 asumen los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor de la Defensa/Esmade.

Al acto de cambio de mando asistieron diversos gobernantes, desde SM el rey Felipe VI a los presidentes de Colombia, Chile, Paraguay o Bangladesh y el brasileño Jair Bolsonaro, entre otros invitados. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.