Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Logros y perspectivas del Programa de Compensaciones Industriales en las compras de armamento de las Fuerzas Armadas del Perú

A mediados de 2010, el Ministerio de Defensa (MINDEF) del Perú emitió la Directiva General 021 estableciendo, por primera vez, las normas y procedimientos para las Compensaciones Industriales y Sociales , Offset, derivadas de las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios en el Mercado Extranjero del Sector Defensa. En ese entonces, entre otros aspectos, quedó normado que el MINDEF era la máxima autoridad administrativa y que el Offset aplicaría cuando la adquisición o contratación superara los 7 millones de dólares,  siendo el objetivo primordial alcanzar el 100% del valor total de la adquisición o contratación. 
 

Al año siguiente, se afinaron, vía la Directiva General N° 011, las normas y los procedimientos bajo los cuales se realizaron gran parte de las adquisiciones militares de los últimos años. Más recientemente, en septiembre de 2020, se actualizo la normativa con la Directiva Nº 018, estableciendo que  el Offset aplicaría cuando la contratación en el mercado extranjero de bienes, servicios, consultorías y la ejecución de obras para el Sector Defensa, sea igual o supere los 5 millones de dólares, agregándose que el valor de la obligación derivada del Offset (que no se considerara como un factor determinante o influyente en las adquisiciones o contrataciones) será como mínimo del 60% y de un máximo del 100% del valor total del contrato.

Se estableció, además, que el interés del MINDEF es desarrollar Programas Offset duales, con aplicaciones tanto en el ámbito civil y militar,  a fin de poder establecer una Industria de Defensa con un crecimiento sostenible que permita cubrir los requerimientos operativos y logísticos de las Fuerzas Armadas. Los Offset se clasifican en tres categorías: a) Desarrollo de Capacidades, b) Desarrollo Económico Industrial y c) Investigación y Generación de Conocimiento – serán Directos para el Sector Defensa e Indirectos para los Sectores de Agricultura, Ambiente, Educación, Energía y Minería, Producción y Pesca, Salud, y Transportes y Comunicaciones, así como para los Gobiernos Regionales y Locales, Empresas Públicas, Centros de Investigación, Institutos y Universidades, siendo las tecnologías de interés definidas como Avanzadas, de Alto Valor y de Alto Potencial. Asimismo, se dio paso a la creación del Banco de Proyectos, en el cual se registran los Offset, tanto directos como indirectos, declarados técnica, operativa y económicamente viables susceptibles de ser desarrollados, lo cual permite un adecuado seguimiento de los Convenios Marco y de los Convenios Específicos. 

Finalmente, y en base a las experiencias de los últimos años,  se exige la presentación por parte del proveedor de una Garantía de Fiel Cumplimiento por el 5% del valor del Offset estipulado en el Convenio Marco y se estipula el pago de penalidades en casos de incumplimiento de no suscripción o incumplimiento del Convenio Marco, o bien retrasos en el cronograma, así como la facultad de iniciar un Proceso Arbitral a fin de solicitar el cumplimiento o la resolución del programa Offset, y de ser el caso el pago de una  indemnización por daños y perjuicios.

En el marco del VIII Salón Internacional de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres – SITDEF 2021, damos cuenta de los Programas Offset – suscritos, o en proceso de negociación, por el MINDEF – vía la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales – con empresas de Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Francia, Grecia, Holanda, Israel, Italia, Reino Unido y Rusia.

Alemania:

En 2012, el Ejercito del Perú concreto la adquisición de 181 Lanzacohetes Panzerfaust 3T/3I de 110mm, así como 1,297 cohetes 3T y 360 3IT, vía un contrato con Dynamit Nobel cifrado en 14,5 millones de euros. Genero un Offset que comprendió, además de ssoporte técnico y operativo, la actualización de la “Doctrina Operativa Cohetes Antitanque de Corto Alcance” y un Sistema de Entrenamiento Micro-Táctico de Infantería. 

En noviembre de 2015, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) otorgo a Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) un contrato para suministrar al Ejército del Perú – en el marco del Programa “Purisunchu” - un lote de 308 Camiones Portatropa: 200 TGM-MIL 13.280 (4x4), 16 TGM-MIL 18.280 (4x4) y 87 TGS-MIL 29.440 (6x6), así como 3 Vehículos Taller TGS-MIL 29.440 (6x6), 3 plataforma TGS-MIL 29.440 (6x6)
y 2 Cisternas de Agua TGS-MIL 29.440 (6x6) de 3,000 galones. El monto se cifro en unos 48,4 millones de euros. El Offset, que se encuentra en curso de aprobación y que se espera firmar antes de fin de año, dará al Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) la capacidad de realizar mantenimiento, reparación y overhaul (MRO) de Camiones Portatropa y Vehículos Blindados a Rueda del Tipo 4x4.

En junio de 2016, la Marina de Guerra, vía el Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU), suscribió un contrato, para obtener asistencia técnica en el Programa de Modernización de los submarinos 209/1200 (Clase Angamos), con Thysenkrupp Marine Systems Gmbh por 39.8 millones de euros. Los Offset correspondientes, un Sistema de Gestión Logística (SGLA) y Cursos de Capacitación en Soldaduras Especiales, se encuentran en negociación y deberían ser suscritos antes de fin de año.

Se suscribieron con MTU  Freidrichshafen Gmbh, los Convenios Offset “Suministro de Sistema de Entrenamiento Táctico Naval para la Marina de Guerra del Perú con la Transferencia de Conocimiento y Tecnología del Desarrollo del Software de Entrenamiento Táctico Virtual” para el Centro de Entrenamiento Táctico Naval (CENTAC) y de “Mejoramiento del Taller X-39 del Servicio Industrial de la Marina – SIMA”. Derivan de la adquisición de 16 motores diésel MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV, cifrada en 32,9 millones de euros, realizada en noviembre de 2016 por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU).  De acuerdo con información recabada por defensa.com, MTU suministrará un Sistema de Entrenamiento Táctico Naval “BreakPoint”, diseñado y fabricado por Bagira Systems Ltd. (Israel), que permitirá al CENTAC entrenar a sus comandantes, de bajo y alto nivel, no solo en diversos escenarios simulados de operaciones navales y terrestres en los ámbitos marítimo, fluvial, lacustre, aéreo y terrestre, sino en la toma de decisiones tácticas.  

El Sistema “BreakPoint” permite, además de simular en 3D el campo de la batalla (cubriendo aspectos geográficos, climáticos y entorno tanto naval como terrestre)  - geografía, clima, diseñar diversos tipos de ejercicios y operaciones con una alta flexibilidad, con la opción de configurar unidades con diversos sistemas de armas y sensores, así como en aspectos de ingeniería, y configurar situaciones de combate diversas.  En lo que al Taller X39 del SIMA se refiere, MTU, además de modernizar las instalaciones y capacitar personal,  y suministrara equipamiento y herramientas especiales que permitirán brindar el adecuado servicio y mantenimiento a la línea de motores MTU. 

A estos, se suma el Offset “Mejora de la Capacidad de Entrenamiento Táctico de la Marina de Guerra del Perú mediante la Transferencia de Conocimientos Innovadores, Tecnología y el Simulador SERO 250” con Hensoldt Optronics Gmbh (Alemania). Está asociado a la adquisición de 4 Periscopios de Búsqueda SERO 250 vía un contrato cifrado en 18 millones de euros suscrito en mayo de 2016. En este caso el Offset - valorado en 20,8 millones de euros – comprende, entre otros aspectos, el suministro de un Simulador SERO 250, que se prevé sea integrado al Sistema de Combate Kallpa  - desarrollado por SIMA-SAE - y la transferencia de software, documentación técnica y licencias que permitirán a la Marina de Guerra diseñar y generar diversos escenarios tácticos y misiones. En negociación, se encuentra un Offset complementario que dotara al Hospital Naval, además de capacitación de personal, de un microscopio oftálmico estacionario de última generación y herramientas de diagnóstico portátiles.

Finalmente, en 2019 se adquirieron a Atlas Elektronic Gmbh 4 Sonares de Flanco, aparentemente del Tipo EFAS (Expanded Flank Array), por 26,9 millones de euros. El Offset previsto permitirá a la Escuela de Submarinos incorporar un Simulador de Entrenamiento de Sonar.

Brasil:


En 2012 se adquirió a Newpower Sistemas de Energía 4 Sets de Baterías para Submarinos 209/1200 por un monto de 13 millones de euros, mismo que genero un Offset para el desarrollo de un Centro de Excelencia para Tecnología de Diseño de Navíos (FORAN) en el SIMA- Iquitos.

Canadá:

En junio de 2014, la Marina de Guerra del Perú concreto con General Dynamics Land Systems, vía la Corporación Comercial Canadiense,  la adquisición de 32 Vehículos Blindados LAV-II (8x8) para la Brigada Expedicionaria Anfibia (BEA). El Offset derivado de esta adquisición, denominada oficialmente Programa de “Mejoramiento de las Capacidades Operativas de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina para la Acción Inmediata en la Defensa del Litoral” y cifrada en 67 millones de dólares,  comprendió un Centro de Excelencia para Entrenamiento en la Operación y Mantenimiento Avanzado de los Vehículos Blindados Ligeros que se completó a mediados de 2020.

Ese mismo año, se adquirieron – en el marco del Programa “Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao”, Código SNIP Nº 251575 - 5 Helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite por un monto de 117,3 millones de dólares. De estos, un SH-2G P1) para entrenamiento de tripulaciones fue entregado en 2016, en tanto que los  4 SH-2G (P2) para misiones ASW y de ataque se encuentran, tras ser sometidos a una extensa modernización y retrasos imprevistos, se encuentran en curso de entrega. El Offset, en vías de suscripción, estará orientado a ampliar y desarrollar las capacidades operativas de los SH-2G.

En 2016, a fin de optimizar los procesos de mantenimiento y recuperar índices de operatividad, la Fuerza Aérea del Perú suscribió un contrato por 12,5 millones de dólares con Viking Air Ltd. a fin de implementar el Programa de Soporte Logístico Integral para los DHC-6-400, el cual garantizo, desde su aplicación práctica en julio de ese año, un promedio de 3,600 horas de vuelo. En julio del año pasado, dados los buenos resultados - en especial el índice de operatividad de entre 87 y 90% de la flota DHC-6-400, considerado óptimo para los estándares actuales - la Fuerza Aérea, vía  la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), renovó  el Programa PBL con Viking Air Ltd. con un contrato por 11,3 millones de dólares que cubrirá el periodo 2020-2025. Derivados de estos contratos, en 2017 implemento un Offset que permitió a la Fuerza Aérea incrementar sus capacidades para la “Protección de Infraestructura Critica Aeronáutica y de Ciberdefensa”. En curso de negociación se encuentra un Offset relacionado crear un Centro de Simulación y Entrenamiento de Tripulaciones de Transporte Ligero.

China:

A fines de 2010, el Ejercito del Perú adjudico a Xingxing Shangai Corporation un contrato por 14 millones de dólares para suministrar más de 20.000 equipos de campaña: cascos, chalecos, mochilas y carpas bipersonales. El Offset resultante, el primero de su género tras la emisión de la Directiva N° 011-2011, se firmó en 2014 y permitió la transferencia de tecnología para ampliar las capacidades de la industria militar nacional, utilizando como base el conocimiento y tecnología china en la confección de equipos de campaña con estándares internacionales de exportación.

A fines de 2013, enmarcado en el Programa de “Mejoramiento de la Capacidad del Sistema de Artillería de Campaña del Componente Terrestre del Comando Operacional del Sur – JUCRAM”, el Ejercito del Perú adquirió 27 Lanzacohetes Múltiples (MLRS) Tipo 90BM de 122 mm.  a China North Industries Corporation (NORINCO) por un monto aproximado de 38,5 millones de dólares. El Offset,  denominado “Soporte Técnico de Operación, Mantenimiento y Capacitación” y que fue suscrito en julio pasado, comprende capacitación, documentación y publicaciones técnicas, suministro de repuestos y transferencia de tecnología, y está valorado en aproximadamente 23,7 millones de dólares. En negociación se encuentra un Offset adicional que estará referido al “Mejoramiento de la Capacidades de Cartografía mediante el Sistema BEIDOU (Osa Mayor)”, novedoso Sistema de Navegación por Satélite  creado por China como alternativa al GPS. 


Corea del Sur:

En noviembre de 2012, la Fuerza Aérea adquirió 20 Aviones de Instrucción KT-1P a Korea Aerospace Industries - KAI, por un monto aproximado de 208,8 millones de dólares. De acuerdo a los contratos, las 4 primeras aeronaves fueron fabricadas en Corea y entregadas, tras los correspondientes vuelos de prueba y aceptación, entre octubre y noviembre de 2014. Las otras 16,  que fueron ensambladas en la Planta de Coproducción de KAI y el Servicio de Mantenimiento (SEMAN), ubicada en la Base Aérea de “Las Palmas”, fueron entregadas entre abril de 2014 y noviembre de 2016. El Offset inicial, que se valoró en 100 millones de dólares, estuvo referido  a la capacitación y transferencia tecnológica para la coproducción de los KT-1P, en tanto que los subsiguientes, todos suscritos en 2013, al suministro de un Simulador de Vuelo del KT-1P por 15,7 millones, la capacitación y transferencia tecnológica para el diseño de UAVs  por 74 millones y al acondicionamiento de 4 hangares en la Base Aérea de “Las Palmas” por18 millones.

España:

En 2012, el Ejército, vía un contrato de 12,4 millones de euros con Instalaza S.A. adquirió 74 lanzacohetes antitanque Alcotán 100(M2) de 100 mm, más un importante número de cohetes. El Offset, suscrito en 2017, permitió el  desarrollo de la capacidad de soporte en el ciclo de vida del Sistema Alcotán (dispositivos de instrucción para los cursos de formación, capacitación y entrenamiento, así como, documentación, capacitación y equipos especiales para el mantenimiento de 3er. escalón) y la transferencia de tecnología para el mantenimiento de visores nocturnos y optrónicos. 

Dos años después, en el marco “Programa de Construcción de un Buque Oceanográfico que contribuya al mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el Dominio Marítimo y la Antártida” - Código SNIP Nº 269457, se contrató – con el Astillero Construcciones Navales P. Freire vía un contrato de 105,4 millones de dólares, la construcción del BAP “Carrasco” (BOP-171). De esta adquisición, se desprendieron los Offset relacionados al Programa de Formación de Ciberinteligencia y la implementación de los Centros de Excelencia en Investigación Remota (CEIREM) y de Diseño de Navíos.

Francia:

El Ministerio de Defensa (MINDEF) concretó el 24 de abril de 2014, la adquisición a Airbus DS del Satélite de Observación de la Tierra Peru-SAT1 por 212 millones de dólares. El Offset asociado al PeruSAT-1, que fue lanzado el 15 de septiembre de 2016 desde el Puerto Espacial de Kourou (Guyana Francesa), comprendió la construcción del centro nacional de operaciones de imágenes satelitales (CNOIS), ubicado en Punta Lobos (48 km. al Sur de Lima) y un Programa de Capacitación y Transferencia de Tecnología llave en mano, dirigido a ingenieros y técnicos peruanos, que abarcó desde el conocimiento avanzado de tecnologías espaciales, la operación del satélite y el desarrollo de aplicaciones adaptadas para el tratamiento de imágenes, un simulador satelital, así como licencias y el suministro de imágenes captadas por los satélites ópticos y de radar de Airbus Defense and Space, como los Pléiades 1A y 1B, Spot 6 y 7,Tandem X y TerraSAR.

Grecia:

En 2012, la Marina de Guerra adquirió a Systems Sunlight SA dos juegos de baterías para los submarinos 209/1100 por 5,9 millones de euros, dando como resultado un  Offset, suscrito en 2015, que se enfocó en la capacitación del personal en la administración, evaluación, gestión operativa y mantenimiento de baterías de propulsión para unidades submarinas.

Holanda:
     
En 2013 la Marina de Guerra suscribió con Fokker Aircraft Services BV un contrato, valorado en 10,7 millones de euros, de cara al Servicio Multianual de Mantenimiento para los Fokker 60MPA/UTI para el periodo 2013-2017. El  Offset, en proceso de evaluación y aprobación, está orientado a incrementar las capacidades de mantenimiento y operación de la Flota Fokker 50MPA y 60MPA/UTI de la Comandancia de Aviación Naval.

Reino Unido:

La adquisición de 5 Hovercraft GH-2000TD(M) a Griffon Hoverwork Ltd. por 9,7 millones de euros dio por resultado un Offset que incluyo un Programa de Asistencia Técnica y Practica para la Escuela de Operaciones Ribereñas (EOR) y la creación, en 2014, de la Escuela de Pilotaje de Hovercraft, la primera de su género a nivel mundial. 

Israel:

En 2012, el Ejército del Perú adquirió Rafael Advanced Defense Systems Ltd. un total de 720 misiles antitanque Spike:  288 LR y 432 ER . Los contratos, se cifraron, respectivamente, en 32,5 y 91 millones de dólares. En 2014 estas adquisiciones generaron Offsets que permitieron la creación de un Laboratorio de Combate – Battle-Lab (destinado a la evaluación de nuevos conceptos o métodos operativos en escenarios virtuales 3D) y un Centro de Entrenamiento y Simulación para la Escuela de Artillería. Al año siguiente, se creó el Centro de Entrenamiento y Mantenimiento para las Unidades Antitanque (CEMAT), mismo que dio la Ejercito del Perú la independencia tecnológica para el mantenimiento y operación del Sistema Spike LR/ER.

En agosto de 2021, el MINDEF suscribió dos Convenios Offset asociados al Programa de Modernización de los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos), denominado oficialmente como Programa de “Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo” – Código N° 137495, a  cargo del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp (Alemania). El primero fue el de  “Transferencia de Tecnología y Conocimientos para la Evaluación y Actualización del Sistema de Apoyo a la Guerra Electrónica (MAGE) QHAWAX” derivado de la adquisición de  4 Sistemas de Guerra Electrónica MAGE ESM/ELINT TIMNEX II/P  por 6,4 millones de euros, realizada en abril de 2016.

Está valorado en 19,4 millones de euros (un 112% por encima del valor del contrato) y comprende, además de la transferencia tecnológica en lo relacionado a Guerra Electrónica, no solo el análisis, por parte de Elisra Ltd, para actualizar el Sistema Qhawax MK1 sino el diseño e implementación de software. El segundo fue el de “Mejora de la Capacidad de Entrenamiento Táctico de la Marina de Guerra del Perú mediante la Transferencia de Conocimientos Innovadores, Tecnología y el Simulador SERO 250”,  asociado a la adquisición de 4 Periscopios de Búsqueda SERO 250 vía un contrato cifrado en 18 millones de euros suscrito en mayo de 2016. 

En este caso el Offset - valorado en 20,8 millones de euros – comprende, entre otros aspectos, el suministro de un Simulador SERO 250, que se prevé sea integrado al Sistema de Combate Kallpa  - desarrollado por SIMA-SAE - y la transferencia de software, documentación técnica y licencias que permitirán a la Marina de Guerra diseñar y generar diversos escenarios tácticos y misiones. En curso de negociación, se encuentra un Offset – derivado del contrato por 23,4 millones de dólares adjudicado a fines de 2018 a Elta Systems para suministrar Equipamiento SIGINT para los Fokker 50 de la Aviación Naval (Programa de “Equipamiento para la Creación del Servicio de Vigilancia y Electrónica en el Distrito de Capitanía 3 del Dominio Marítimo Nacional”) –  que permitirá el desarrollo de la capacidades de ciberinteligencia a través de la creación de una Academia de Cibernética Avanzada.

Italia:

En noviembre de 2013, la Fuerza Aérea del Perú adquirió a Leonardo SPA – en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga” - dos C-27J por un monto de 121,9 millones de dólares, que fueron seguidos por otros dos a fines de 2014 por aproximadamente 119,4 millones de dólares. 

El Offset asociado incluyo no solo un Programa de Adiestramiento de Pilotos que permitió ddesarrollar capacidades para operar en campos cortos no preparados utilizando visores nocturnos y en Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR), sino  crear el Centro de Simulación de Mantenimiento Interactivo, que proporciona un Sistema de Entrenamiento Asistido por Computadora para la capacitación del personal de mantenimiento. Además, se creó el denominado “Centro de Excelencia para el Diagnóstico Electrónico de Sistemas de Aviónica” en el SELEC. 

Dicho centro, diseñado para “lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnológica que permita prolongar la vida útil y el tiempo de servicio de los sistemas electrónicos de la Fuerza Aérea”, logro en su fase inicial - periodo comprendido entre agosto de 2015 y octubre de 2019 - realizar unas 50 reparaciones, logrando un ahorro estimado en 99%. Estas capacidades, permitieron al SELEC realizar, por ejemplo, la reparación de la EDCU (Engine Data Concentrator Unit ) de uno de L-100-20 Hércules del Grupo Aéreo N° 8 y, a fin de enfrentar la pandemia del Covid-19, de unos 100 respiradores artificiales del Ministerio de Salud (MINSA) y de ESsalud. 

El contrato de Soporte Logístico Integral con “stock cero” de la Flota de los C-27J Spartan con Leonardo SPA, cifrado en 25.9 millones de dólares, suscrito en 2016 prevé en principio generar un Offset orientado a dar al SELEC y al Grupo de Defensa Aérea (GRUDA) capacidades relacionadas al diagnóstico de los componentes de los Sistemas de Radar utilizados por la Fuerza Aérea.


Rusia:

En 2013 la Fuerza Aérea suscribió un contrato por 16,9 millones de dólares para la inspección mayor de 4 Helicópteros de Transporte y Combate  Mi-17-1B. Inicialmente, generó una serie de Offset orientados a la reparación de componentes mayores, la capacitación para la reparación de daños en combate y la reducción de errores en instrumentos de navegación, mismos que serían descartados. En 2020 se comenzó a negociar, en cooperación con el Servicio de Electrónica (SELEC) un Offset relacionado a la modernización de los sistemas lectores de parámetros para las flotas aéreas de origen oriental, que fue desestimado por Rosoboronexport  debido a su alto costo. Actualmente, se gestionan negociaciones  orientadas a implementar un Programa de Soporte Logístico para los Helicópteros del Tipo Mi utilizados por la Fuerza Aérea.

El Ejercito del Perú concreto, también en 2013, la adquisición – en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay” - de  24 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P a Rosoboronexport por 528,5 millones de dólares. Los Offset derivados, que a fines de 2020 registraban un cumplimiento del orden del 97% - se valoraron en  unos 554,34 millones de dólares, cifra que implica la supererogación de las obligaciones por parte de la empresa por un monto de poco más de 25,7 millones.

El más importante fue el Convenio Específico N° 1: Equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito CEMAE - La Joya, con un valor de 324,4 millones de dólares.  A esto se suman los Convenios Específicos N° 2: Capacitación por 44,7 millones, N° 3: Documentación por 31,9 millones, N° 4: Ensamblaje de Helicópteros Mi-171Sh-P por 3,7 millones, N° 5: Suministro de Asientos por 5,3 millones, N° 6: Simulador de Vuelo por 91,6 millones, N° 7: Soporte de Software para el Simulador de Vuelo por 5,8 millones y N° 8: Equipos de Comunicación Cifrada por 46,7 millones.
    
En diciembre de 2014, la Fuerza Aérea del Perú, vía el Servicio de Mantenimiento (SEMAN), un contrato con Rosoboronexport para el suministro de bienes y servicios de reparación mayor para 10 Sukhoi Su-25: 6 monoplazas y 4 biplazas por 31,99 millones de dólares. De este monto, unos 15,44 millones correspondieron a la reparación de conjuntos mayores y accesorios, 8,25 millones al suministro de paracaídas de frenado, pirocartuchos, partes y repuestos y documentación técnica del Su-25 y 8,3 millones al overhaul de 20 motores Tumanski R-95SH.  De aquí resultaron Offsets, que permitieron la capacitación de personal técnico de la Fuerza Aérea en el mantenimiento, pruebas, regulaciones y puesta a punto de los Su-25, la modificación de los Sistemas Tester U3 Serie 2  - incrementando la seguridad de las operaciones y disminuyo los gastos de reparación y los plazos de inoperatividad – y la transferencia tecnológica para la fabricación local de artículos elastoméricos. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotos: 

La adquisición de los C-27J Spartan generó, entre otros, un Programa de Adiestramiento de Pilotos que permitió desarrollar capacidades para operar en campos cortos no preparados utilizando visores nocturnos y en Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR), así como un Centro de Simulación de Mantenimiento Interactivo, que proporciona un Sistema de Entrenamiento Asistido por Computadora.

La adquisición de 32 Vehículos Blindados LAV-II (8x8) para la Brigada Expedicionaria Anfibia (BEA) generó como offset un Centro de Excelencia para Entrenamiento en la Operación y Mantenimiento Avanzado de los Vehículos Blindados Ligeros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.