El MiG-41, oficialmente llamado proyecto PAK DP, es un proyecto ruso de caza interceptor de nueva generación, destinado a reemplazar al avión de combate MiG-31. Hasta donde se sabe públicamente, no existe aún un prototipo volando; y la información disponible procede de declaraciones de la industria aeronáutica rusa.
Recientes declaraciones del consorcio MiG y notas en medios estatales rusos han sugerido que el MiG-41 podría aspirar a alcanzar una velocidad máxima cercana a Mach 4, lo que lo convertiría en el avión más rápido del mundo. En cuanto a la altitud máxima y techo de vuelo, el futuro MiG-41 podría acabar volando cerca del borde de la atmósfera, a más de 120 mil pies (unos 40 mil metros), en un rango similar al de algunos vehículos experimentales o al SR-71 en sus mejores registros.
Aunque todavía no existe un prototipo real del avión ni hay una fecha oficial de lanzamiento, extraoficialmente algunas fuentes rusas hablan de posibles primeros prototipos poco después de 2030. El MiG-31, avión de combate ruso a sustituir, en servicio desde 1981, utiliza motores turboreactores potentes, pero convencionales, mientras que el MiG-41, según lo propuesto, podría incorporar motores turboreactores optimizados para velocidades extremas o incluso postcombustores avanzados y tecnologías derivadas de motores de ciclo combinado (esto sigue en el terreno teórico). Esto le permitiría acelerar más rápido y sostener Mach 3-4 en ascenso sostenido.
Otro de los rumores acerca del futuro MiG-41 es que incorporará tecnología que le permitirá volar en condiciones árticas de frío extremo, un aspecto que merece ser tenido en cuenta para una hipotética disputa geopolítica entre grandes potencias en los próximos años por el domino ártico. También se ha mencionado la posibilidad de que el MiG-41 sea introducido en el mercado con dos variantes distintas: una tripulada y otra no tripulada, pero aún es demasiado pronto para especular sobre dichas posibilidades.
Como ya contamos en defensa.com, el nuevo avión de combate ruso también podrá armarse con misiles de largo alcance de nueva generación y podrá derribar no solo aviones y misiles de crucero, sino también ascender hasta al espacio cercano y destruir a los satélites enemigos en las orbitas más bajas. Además, se fabricará con tecnologías furtivas, desarrolladas sobre las actualmente aplicadas al Sukhoi Su-57, caza de 5ª generación, aunque el nuevo MiG-41 según Tarásenko será un aparato de sexta 6ª generación.






7 comentarios