Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“El terrorismo en el Perú lo inició la Marina”, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú provoca la indignación de la Marina de Guerra

La Marina de Guerra del Perú rechazo enérgicamente las declaraciones del Canciller, Héctor Béjar Rivera, quien el domingo aseveró que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”.

Mediante un comunicado, la Marina de Guerra del Perú rechazo tajantemente la expresiones del Ministro de Relaciones Exteriores señalando que “son carentes absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos víctimas de esta execrable acción; así como, contra todos los hombres y mujeres que integran nuestra bicentenaria institución”, agregando que “nuestra Institución, heredera de valores y principios, legados históricamente por insignes marinos, sustentados en el honor, integridad, valentía y amor a la Patria, valores que siguen y seguirán siendo nuestro norte en la misión asignada constitucionalmente; esta fue y es la consigna de aquellos que fueron desplegados para combatirlos en las zonas declaradas en Estado de Emergencia desde el inicio de su accionar delictivo; así como de nuestro valioso personal que actualmente lucha incansablemente en el VRAEM”.

El comunicado finaliza indicando que la Marina de Guerra del Perú “deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional, de continuar la lucha contra el terrorismo, dentro del marco legal vigente”. 

Las declaraciones del Canciller Béjar Rivera generaron de inmediato severas críticas por parte de diversos sectores políticos, al punto que en el Congreso de la Republica se solicitó convocar con urgencia a una Junta de Portavoces para tratar sus desafortunadas declaraciones contra la Marina de Guerra. Es decir, se abre la posibilidad de que sea censurado y deba dejar el cargo.

Al respecto, el Vicealmirante (r) José Cueto Aservi, Presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la Republica, señalo que “como integrante de la Marina de Guerra por 40 años manifiesto mi rechazo a las expresiones del Ministro Béjar, que son un insulto a nuestras Fuerzas Armadas, los servicios de inteligencia y las víctimas del terrorismo genocida de Sendero Luminoso. Debe renunciar o ser censurado”, en tanto que el también Vicealmirante (r) Jorge Montoya Manrique indico que “el Ministro Béjar acaba de censurarse a sí mismo. El Gobierno está en la obligación de retirarlo de su cargo. Sus declaraciones son simplemente las de un terrorista y está dañando tremendamente la imagen de la cancillería y mancillando el prestigio de las FFAA”. A su vez, la congresista Norma Yarrow de la bancada de Avanza País señalo que “declaraciones negando o responsabilizando a las Fuerzas Armadas de su existencia no solo es deplorable por parte de un canciller, sino es apología al terrorismo por justificarlo. Esto ya es un delito, merece ser censurado por el Congreso”.

El nombramiento de Héctor Béjar Rivera como Canciller fue polémico desde un inicio, pues se trata de un ex guerrillero del denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) que inicio acciones militares en contra del estado a mediados de junio de 1965. Abogado de profesión, fue entrenado en Cuba. Detenido en Lima en febrero 1966, fue enviado a prisión por sedición y amnistiado en 1970 por el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado. Sus más recientes declaraciones sobre el origen de Sendero Luminoso fueron también poco oportunas pues indico “estoy convencido de dos cosas, aunque, no puedo demostrarlo. La primera, Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios de inteligencia. Y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos”.

Ex Altos Mandos de la Marina de Guerra se pronuncian en contra de las declaraciones del Canciller Béjar

Ante las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar Rivera, quien manifestó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”, Los Vicealmirantes en situación militar de retiro, que en su momento se desempeñaron como Ministros de Marina y de Defensa, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General de la Marina, emitieron un pronunciamiento manifestando lo siguiente:

  1. Nuestro rechazo a estas agravantes informaciones, por ser difamatorias ofensivas al honor y dignidad de la Marina de Guerra del Perú, así como contra los familiares y deudos de los integrantes de la institución que inmolaron su vida en defensa de la democracia y de la Patria, y que han sido reconocidos por el país como Héroes de la Pacificación Nacional.
  2. Nuestro repudio al Ministro Béjar, que, evidenciando su ideología marxista comunista, pretende cambiar la historia, formulando estas imputaciones irresponsablemente, cuando, por el contrario, fue la Marina una de las instituciones que más participación tuvo en el combate contra el terrorismo, que tanto daño, destrucción y muerte causo en nuestra Patria y cuyos remanentes aun vienen afectando la paz de nuestro país en la zona del VRAEM.
  3. Nuestro requerimiento al Ministro de Defensa, para que, en su condición de titular del sector y responsable de la aplicación de la política de defensa, rechace públicamente las afirmaciones, formuladas por el señor Béjar, por afectar, sin prueba alguna, la imagen y el honor de la Marina, institución integrante del Sistema de Defensa Nacional, bajo su directa responsabilidad.
  4. Nuestra indignación porque Héctor Béjar, quien fuera sentenciado por el delito de sedición, este desempeñando actualmente el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores ya que con sus aseveraciones daña la imagen de la Marina, como institución tutelar de la Patria y afecta la Seguridad Nacional de nuestro país por ser, como Canciller de la Republica, integrante del Consejo de Seguridad Nacional.

 El proninciamiento esta suscrito por los Vicealmirantes (r) Julio Pacheco Concha Hubner, Oscar Anderson Noriega, Oscar Jahnsen Raygada, Alfredo Arnaiz Ambrosiani, Victor Ramos Prmeño, Luis Vargas Caballero Cooban, Alfredo Palacios Dongo, Jose Noriega Lores, Jorge Ampuero Trabuco, Eduardo Darcourt Adrianzen, Jorge Montoya Manrique, Jose Aste Dafos, Carlos Gamarra Elias, Rolando Navarrete Salomon, Jorge De la Puente Ribeyro, Jose Cueto Aservi, Carlos Tejada Mera, Edmundo Deville Del Campo, Jorge Moscoso Flores, JOse Paredes Lora, Gonzalo Rios Polastri, Fernando Cerdan Ruiz y Ricardo Menendez Calle.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.