Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Se retrasa nuevamente el Programa de Vehículos Blindados Multipropósito 4x4 de la Policía Nacional del Perú

Hunter TR12 (Armor International)
De acuerdo con información recabada por defensa.com, el pasado día 2 de octubre, fecha en que se debió dar a conocer los resultados de la adquisición de los 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) para la Policía Nacional del Perú, el Ministerio del Interior (MININTER), vía la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), modificó nuevamente el cronograma establecido previamente.

La adquisición, enmarcada en el “Programa de Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” – Código N° 2251056 y que se realiza al amparo de la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018, se cifra en aproximadamente 20 millones de dólares.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, Armor International (Colombia), Daejei Precision (Corea del Sur), Gaia Behri Ltd. (Israel), Plasan Sasa Ltd. (Israel) y Streit Group (Emiratos Árabes) serían las empresas que figuran en la “lista corta” del MININTER. Trascendió que Armor International estaría ofertando el Hunter TR12, las israelíes Gaia Behri Ltd. y Plasan Sasa Ltd. se estarían presentando, respectivamente, con el Thunder y el Sandcat, mientras que Streit Group está ofertando el Spartan-MAV.

De momento, se desconoce el modelo presentado por la coreana Daejei Precision & Industries Ltd, requisito obligatorio estipulado en los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), presumiéndose que se trate de una plataforma basada en el chasis del Ford 550. La evaluación de las propuestas técnico-económicas, retrasada por razones no explicadas, considera, entre otros, programas de entrenamiento y capacitación, y de mantenimiento, así como mejoras técnicas, que no todas las empresas participantes han cumplido con presentar.

El Proceso de adquisición, que inicio en febrero de 2020 y fue suspendido como consecuencia de la crisis generada por pandemia del Covid-19, fue retomado por la OGAF a mediados de 2022, que procedió a reformular y actualizar los RTM. Estos fueron aprobados a inicios de septiembre, convocándose a los posibles postores en octubre.

Sin embargo, por razones aún no explicadas, el proceso fue suspendido por varios meses, para ser nuevamente reformulado, y convocado en marzo de 2023, cursándose las invitaciones, vía las respectivas embajadas, a las empresas inscritas en el “Registro de Proveedores Extranjeros”. En abril, se dieron a conocer, los RTM definitivos, a fin de que las empresas presentaran sus propuestas técnico-económicas, denominadas como “expresiones de interés”, mismas que comenzaron a ser evaluadas y calificadas por la OGAF a inicios de agosto.

Sin embargo, como adelantamos, a la fecha no se define al ganador, esperándose que no se registren nuevas demoras o suspensiones, pues se prevé que el contrato sea suscrito a mediados de noviembre.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.