¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Recuperan del mar los restos de la Alférez Ashley Vargas, desaparecida en su KT-1P el pasado día 20 de mayo

Alferez FAP Ashley Vargas Mendoza.
Alferez FAP Ashley Vargas Mendoza.

La Fuerza Aérea del Perú ha informado que ayer fueron ubicados y recuperados los restos de la Alférez Ashley Stacy Vargas Mendoza, quien desapareció a bordo del KT-1P Torito, matrícula FAP 446, el pasado día 20 de mayo mientras realizaba una misión de instrucción de navegación táctica.

El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Perú lamentaron el fallecimiento de la Alférez Vargas Mendoza, dando las condolencias a la familia y señalando, como homenaje, que "Los aviadores no mueren, solo vuelan más alto."

La ubicación y  rescate la realizaron, los buzos del Grupo de Salvamento (GRUSAL), embarcados en el Remolcador Auxiliar de Salvamento BAP Morales (RAS-180) aproximadamente  a las 12:30 hrs. a la altura de Punta Mendieta. Trascendió que a unos 25 metros de profundidad, se ubicó el cuerpo de la Alférez Vargas Mendoza, junto con parte de la cabina del KT-1P, aun amarrada a su asiento de eyección.

Al término de la recuperación de los restos,  el BAP Morales (RAS-180) enrumbo al Muelle del Terminal Portuario de Paracas a fin de que se realice, por parte de la 1ra. Fiscalía Penal de Pisco (Primer Despacho), el levantamiento del cadáver y a su traslado a la morgue para la necropsia y diligencias de ley. Dos días antes, como informamos previamente en defensa.com, el Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco (BOP-171) ubico gran parte del fuselaje del KT-1P  en Punta Otuma, estableciéndose un área de seguridad perimétrica, que dispuso la restricción de tránsito de todo tipo de embarcaciones en el área de operaciones.

Remolcador Auxiliar de Salvamento BAP Morales (RAS-180).

En Conferencia de Prensa, realizada en la sede del Grupo Aéreo N° 51, el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, dio cuenta dio cuenta de las Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR) que se realizaron a fin de ubicar el KT-1P Torito de la Alférez Vargas Mendoza. Indico que tras la desaparición de la nave se activó el Plan Nacional de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR), que fue liderado por la Fuerza Aérea del Perú, se contó con la cooperación del Ejercito, Marina de Guerra y Policía Nacional del Perú apoyados, entre otros, por el Gobierno Regional de Ica, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, así como de la Municipalidad de San Borja (Lima) y la ONG “Off Road”. Un despliegue que involucro a unos 270 efectivos, entre militares y civiles.

Entre otros aspectos, Chávez Cateriano detalló que el KT-1P se encontraba, de acuerdo al Sistema ”Sky Router” (que registra los datos de vuelo cada 30 segundos) a una velocidad de 380 km/h al momento de impactar contra el mar, destruyendo de esa forma el avión. Su última comunicación en el punto denominado “Víctor 13” coincide con la posición de la Isla Zarate y la última marcación registrada ocurrió 30 segundos después en el punto “Víctor 14”. La nave fue ubicada precisamente, al sur de la Isla Zarate frente a la Playa Mendieta.

La Alférez Vargas Mendoza, en el momento del accidente, estaba debidamente calificada para volar el KT-1P. Ocupo el séptimo lugar, de un total de diecinueve, en la calificación de su instrucción en tierra. Voló durante su fase de entrenamiento básico y primario en Cessna 172SP Shyhawk, CH-2000 Alarus y KT-1P Torito, registrando 174,4 horas de vuelo.

En relación al KT-1P, Chávez Cateriano indicó que la nave había sido fabricada en 2016 y tenía 1.200 horas de vuelo, con su último mantenimiento, que incluye sistemas y motor, realizado el 3 de abril, y el de hélices el 16 de abril. Finalmente, desvirtuó las afirmaciones que señalaban que los piro cartuchos “estaban vencidos”, al confirmar que los asientos de eyección MK-PE-16LF fueron sometidos a overhaul en octubre de 2024. Los piros cartuchos vencían recién en diciembre próximo. La próxima inspección de los asientos, de acuerdo a las normas del fabricante, estaba programada, como informamos unos días atrás, para octubre de 2027 y su overhaul para 2034.

Gran esfuerzo de búsqueda

La Fuerza Aérea del Perú desplegó, entre otros, dos Fairchild-Seawering C-26B Metro II del Grupo Aéreo N° 31, un Leonardo C-27J Spartan y un Beechcraft  360C King Air, configurado para Misiones de Evacuación Medica (MEDEVAC) del Grupo Aéreo N° 8, un Mi-17-1B y un Mi-171Sh Hip H del Grupo Aéreo N° 3. A estos se sumaron, 4 Enstrom F-280FX Shark del Grupo Aéreo N° 51 que se van rotando para realizar vuelos a baja altura en el litoral. En un primer momento, se recurrió, a un Cessna T-41, a dos CH-2000 Alarus y a dos KT-1P Torito.

La Marina de Guerra aportó uno de sus Beechcraft 200T King Air, mientras que la Aviación del Ejército un Mi-17-1B. En su conjunto, estas aeronaves, operando desde la Base Aérea “Capitán FAP Renan Elías Olivera” en Pisco, registran, no menos de 200 horas de vuelo efectivo. La cifra no incluye los vuelos realizados por los UAV operados por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y diversas entidades civiles. Estos, principalmente del tipo Matrice 300, registran unas 112 horas de vuelo.

Las Operaciones de Busqueda y Rescate incluyeron, en un primer momento, a los Enstrom F-280FX Shark del Grupo Aereo N° 51.

Las Operaciones de Búsqueda y Rescate en el mar, estuvieron al frente del BAP  Carrasco (BOP-171), que opero en coordinación con el Buque de Investigación BAP Zimic (COMBSH-173) de la Dirección de Hidrografía y Navegación (HIDRONAV), la Patrullera Marítima BAP Rio Pativilca (PM-204) y la Patrullera de Costa Coishco (PC-228), así como buzos y especialistas de Grupo de Salvamento de la Marina (GRUSAL).

Se estima que el Grupo de Tareas de la Marina de Guerra del Perú acumula unas 520 horas de navegación, durante las cuales se encargaron de realizar un exhaustivo barrido batimétrico del fondo marino, utilizando Ecosondas Multihaz, Sonares de Barrido Lateral (Side Scan Sonar), Vehículos Operados Remotamente (ROV), Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) y Correntómetros Acústicos Doppler (ADCP).

De acuerdo con información recabada por defensa.com, durante las operaciones de Búsqueda y Rescate se recuperó, entre las islas Zarate y Zaratillo, y las Playas Supay, Mendieta y Playón, diversas partes del KT-1P Torito, aparentemente correspondientes a la compuerta del compartimiento de baterías y la otra al de equipos electrónicos, ambas ubicadas en el conjunto de cola, que ya fueron debidamente aseguradas para su evaluación técnica por parte de la Junta de Investigación de Accidentes (JIA).  Eventualmente, los asientos de eyección MK-PE16LF, y otras partes más que se recuperen serán entregadas a la JIA para su análisis y peritaje, a fin de poder determinar las causas del accidente del KT-1P Torito.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

3 comentarios

  1. cristian barria jara | 08/06/2025 02:48h. Avisar al moderador
    Perdón por opinar no soy peruano, pero hay algo que llama profundamente la atención ¿por qué se ha dado tanta tribuna en internet a un "supuesto accidente aéreo de instrucción"; o hay algo más que no se dice?.   
  2. Leo | 06/06/2025 16:17h. Avisar al moderador
    Entiendo que este era su primer ?solo? para poder obtener sus ?alas? y convertirse en piloto oficialmente. Una pena su pérdida, y ojalá que descubran lo que produjo este incidente. En los EEUU, los primeros ?solos? en la US Navy, son con aviones parecidos denominados T-6 Texan II, y son monitoreados todo el tiempo, y lo hacen con acompañamiento con otras aeronaves, ósea, nunca están ?solos?   
  3. C0Y0TE | 06/06/2025 16:06h. Avisar al moderador
    DEP   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.