Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rechazo del Gobierno al intento del Presidente del Congreso del Perú de involucrar a las Fuerzas Armadas en un escenario de cambio de Gobierno

El Presidente del Congreso del Perú, Manuel Merino De Lama, habría buscado el respaldo de las Fuerzas Armadas ante una eventual vacancia del Presidente Vizcarra, antes de que se admitiera a trámite la moción en el pleno, lo que constituiría un delito de sedición.  Según el portal IDL-Reporteros, Merino De Lama intento comunicarse con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, quien no contestó por estar realizando una visita de inspección en Madre de Dios, logrando comunicarse brevemente con el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz. Ambos informaron de inmediato al Ministro de Defensa sobre las llamadas.

El Primer Ministro, Walter Martos Ruiz, tras señalar enfáticamente que “el Presidente Martín Vizcarra, lidera un Gobierno democrático, respetuoso de la separación e independencia de poderes, así como de los derechos y de las libertades fundamentales” explicó: “en las últimas horas, hemos sido testigos de un hecho gravísimo, que hace muchos años ya habíamos olvidado, y con la participación del propio Presidente del Congreso de la República de intentar involucrar a las Fuerzas Armadas, en un proceso político en el que no deben tener ninguna participación”. Martos Ruiz ratificó “nuestro firme compromiso con el Estado de derecho. Hoy más que nunca tenemos la obligación de defender la democracia y garantizar la gobernabilidad”, agregando que “es importante ratificar estos principios en un momento crucial que vive nuestra patria, que enfrenta una de las peores crisis sanitarias de su historia, con consecuencias económicas y sociales, y cuando algunos sectores antidemocráticos con claros intereses subalternos pretenden desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis mayor”.

Por su parte, el Ministros de Defensa, General de Brigada (r) Jorge Chávez Cresta, que confirmó lo acontecido, señaló que “la actitud del Presidente del Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político. Nuestras Fuerzas Armadas continúan firmes y cumpliendo su rol constitucional”, mientras que la Ministra Neyra Zegarra anunció que el Poder Ejecutivo presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional luego de que el Congreso aprobara admitir a trámite una moción de vacancia contra el Presidente Vizcarra.

En el pronunciamiento del Primer Ministro, Walter Martos Ruiz, y los Ministros de Defensa, General de Brigada (r) Jorge Chávez Cresta, de Interior, General (r) Cesar Gentille Vargas y de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra, estuvieron acompañados por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo y por los Comandantes Generales del Ejército, General de Ejército Jorge Celiz Kuong, de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre, y de la Policía Nacional del Perú, General Orlando Velasco Mujica. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía:  El Primer Ministro, Walter Martos Ruiz, acompañado de los Ministros de Defensa, General de Brigada (r) Jorge Chávez Cresta, de Interior, General (r) Cesar  Gentille Vargas y de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra.   Atrás, de izquierda a derecha, el Comandante General del Ejército, General de Ejército Jorge Celiz Kuong, el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, el Jefe del Comando Conjunto  de las Fuerzas Armadas: General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo, el  Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo Garcia Esquerre y el Comandante General de la Policía Nacional: General Orlando Velasco Mujica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.