Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Puesta de quilla del buque multipropósito BAP Paita de la Marina de Guerra del Perú y ampliación del Arsenal Naval

En los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú), el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, acompañado del Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, encabezó las ceremonias de puesta de quilla del Buque Multipropósito BAP Paita y la inauguración de la ampliación del Arsenal Naval.

El Buque Multipropósito BAP Paita es la segunda unidad de la Clase Makassar que será construida por SIMA-Perú en el marco  del Programa de “Recuperación y Mejoramiento del Soporte Logístico y Transporte de Fuerzas Armadas”. La primera unidad, denominada BAP Pisco (AMP-156) comenzó a ser construida el 12 de junio de 2013 y  lanzada el 25 de abril de 2017, estimándose que entre en servicio entre abril y mayo de 2018. Ambas naves están destinadas remplazar a los BAP Callao (DT-143) y BAP Eten (DT-144) de la Clase Terrebone Parish, unidades que aun operan a pesar de haber sobrepasado su periodo de vida útil y cuyos niveles de confiabilidad no son los más adecuados, aunado a costos de operación y mantenimiento sumamente elevados. Su misión será la de realizar operaciones navales y de guerra anfibia, transporte de tropas y vehículos, además de acciones cívicas y ayuda humanitaria

Los Buques Multipropósito de la Clase Makassar (LPD – Landing Platform Dock), diseñados por Dae Sun Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. (Corea del Sur), tienen una eslora de 122 m., manga de 22 y calado de 4.9 m. Su desplazamiento estándar se estima en 7.300 ton. y el máximo de 11.390 ton. La propulsión es del tipo CODAD (Combined Diesel and Diesel) y alcanzan una velocidad económica de 13 nudos y una máxima de 16 nudos. El alcance operacional es de 10.000 a 14,000 mn. Disponen de una cubierta de vuelo y un hangar, así como de una cubierta inundable que le permitirá transportar y desplegar dos lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 m. y 4 Botes RIHB, así como 14 vehículos blindados LAV II (8x8) o bien 14 camiones portatropa MAN TGS-Mil 29.440 (6x6). La tripulación nominal será de 150 efectivos (14 oficiales y 112 especialistas) y 7 observadores. Podrá transportar a 400 Infantes de Marina. El armamento comprendería un cañón de 40 mm. de modelo aún por definir y dos montajes automatizados Thypoon de 30 mm, así como 4 Mini-Thypoon de 12.7 mm. 

Por su parte, la ampliación del Arsenal Naval representó una inversión aproximada de 115 millones de dólares y comprendió, entre otros, la construcción de un hangar, la implementación de un sincroelevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2,500 ton. y un patio de transferencia y parqueaderos para realizar trabajos de construcción y reparación de buques. Su primera tarea será, información que adelantamos en defensa.com, la modernización - con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp AG (Alemania) - del submarino 209/1200 BAP Chipana (SS-34). Los trabajos tomarán al menos dos años y comprenderán el corte del caso resistente, la modernización o remplazo de los sistemas de comando y control, propulsión y navegacion, y armas, además de los equipos mecánicos y eléctricos, hidraúlicos, electrónicos y ópticos. De acuerdo a la información disponible, se les dotará, entre otros, del sistema de combate “Kallpa” (desarrollado por el SIMA-SAE) y ESM/ELINT (Electronic Support Measures/Electronic Intelligence) Timnex II, periscopios SERO 250 de Airbus DS Optronics y de la capacidad de utilizar el misil antibuque SM-39 Exocet. Esto permitirá extender su vida útil para que pueda operar por lo menos de 15 a 20 años. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografías: Ceremonia de Puesta de Quilla del BAP Paita e inauguración de la ampliación del Arsenal Naval. Se observa al BAP Chipana (SS-34) que será el primer Submarino 209/1200 en ser modernizado. (Alejo Marchessini /defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.