El Presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, se sometía este miércoles a una moción de confianza en el Congreso en la que reafirmó el compromiso del gobierno del Perú con la defensa y seguridad nacional, informando de las principales medidas para alcanzar los objetivos enmarcados en el fortalecimiento de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y la gestión de riesgo de desastres.
Álvarez Miranda, precisó que el gobierno optimizará el control del espacio aéreo “mediante la adquisición de una flota de aviones de combate tipo cazas multirol, aeronaves subsónicas, radares 3D de alerta temprana, aviones de transporte estratégico y el impulso a la producción de drones en el Servicio de Mantenimiento (SEMAN). Asimismo, indico que se multiplicaran las operaciones en zonas vulnerables como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Putumayo y Santa Rosa de Loreto, a fin de garantizar la defensa de la soberanía nacional, el combate al crimen organizado y la consolidación de un entorno de paz y desarrollo en beneficio de todos los peruanos.
En cuanto a la gestión del riesgo de desastres, señaló que “se calcula que un promedio de 400 mil personas estará mejor protegidas frente a desbordes, huaycos (deslizamientos de lodo y piedras) y otros desastres naturales, gracias a la ejecución de labores de descolmatación de ríos, la construcción de diques de contención y la identificación de poblaciones en zonas vulnerables, en coordinación con los gobiernos regionales y locales”.
Adquisiciones en curso
De las adquisiciones mencionadas por Álvarez Miranda destaca, sin duda alguna, la de 24 aviones de combate: 20 monoplazas y 4 biplazas para la Fuerza Aérea del Perú, que debería concretarse antes de finalizar el año, vía una inversión de 3.500 millones de dólares. El Presupuesto Nacional, denominado oficialmente “Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025”, contempla para este programa un monto de 7.580 millones de soles (2.000 millones de dólares al tipo de cambio de 3,79 por dólar) debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Los 1.500 millones de dólares restantes correrán por cuenta del Presupuesto del 2026.
En la lista corta, definida por el Estudio Definitivo realizado por el Comando de Operaciones (COMOP), figuran como finalistas, tal como adelantamos previamente en el Anuario Latinoamericano de la Defensa 2025 y en defensa.com, el Lockheed-Martin F-16V Block 70 (Estados Unidos), el SAAB JAS 39 Gripen (Suecia) y el Dassault Rafale F4 (Francia).
La renovación de la aviación de combate es de vital importancia y se considera como una prioridad a fin de que la Fuerza Aérea pueda recuperar plenamente sus capacidades operativas y estar en condiciones de cumplir con los roles asignados constitucionalmente. No olvidemos, detalle sumamente importante, que actualmente, la espina dorsal de la Fuerza Aérea del Perú está conformada por cazas Mirage 2000P/DP, adquiridos nuevos a Francia en 1982 e incorporados entre 1985-1987, y MiG-29S/SMP Fulcrum C y Sukhoi Su-25 Frogfoot, adquiridos de segundo uso a Bielorusia en 1996, que bordean, respectivamente, los 40 y 38 años de servicio.
En lo que se refiere a la adquisición de aeronaves subsónicas, programa aún en fase de evaluación técnico-operativa por parte de la Fuerza Aérea del Perú, se trata de 12 aviones de instrucción avanzada y ataque ligero que serán destinados no solo a Misiones de Ataque Ligero y Operaciones de Interdicción Antidrogas sino que permitirán una adecuada formación de los pilotos de los nuevos cazas multirol.
Otra adquisición, en vía de definirse en las próximas semanas, es la de dos aviones de transporte Boeing 737NG (Programa de “Adquisición de Aviones de Transporte para el Grupo Aéreo N° 8” - Código 2475661) vía una inversión cifrada en aproximadamente 77,8 millones de dólares. Está a cargo de la OACI (Organización Internacional de Aeronáutica Civil), entidad de primer nivel internacional que garantizará no solo las naves más adecuadas sino un proveedor confiable y certificado en el mercado. Su incorporación, permitirá al Grupo Aéreo N° 8 incrementar sus capacidades operacionales de transporte y evacuación de medio y largo alcance, y eventualmente, remplazar al Boeing 737-528 dada su antigüedad y su limitado alcance operacional para viajes intercontinentales.
Respecto a los radares 3D de Vigilancia y Alerta Temprana a adquirir, por un monto aun no revelado, son parte del Sistema de Defensa Aérea que requiere la Fuerza Aérea para disponer de una adecuada cobertura radárica a nivel nacional, tanto para la defensa como para la detección e interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas
Finalmente, en los que se refiere al impulso a la producción de drones, estamos en condiciones de informar que derivaría del Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) que genere la adquisición de los 24 aviones de combate de la Fuerza Aerea. Comprendería, en un primer momento, el diseño y fabricación de drones de rango corto y medio para la gestión de riesgo de desastres, así como para la vigilancia de fronteras y lucha contra ilícitos como tráfico de drogas, tala y minería ilegal. Involucraria al Centro de Investigacion y Desarrollo de Proyectos (CIDEP), al Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN FAP) y al Servicio de Mantenimiento del Peru (SEMAN PERU SAC). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)






6 comentarios