Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El offset vinculado a los Leonardo C-27J Spartan potenciará el sostenimiento del Grupo de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea del Perú

El Ministerio de Defensa del Perú, a través de la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales (offset), y Leonardo suscribieron el 10 de diciembre el Convenio Específico de Compensaciones Industriales y Sociales-Offset derivado de la adquisición por la Fuerza Aérea del Perú de dos aviones de transporte C-27J Spartan, por un monto de 121,98 millones de dólares, en noviembre de 2013.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el convenio offset, llamado “Desarrollo de Capacidades Técnicas Enfocadas al Mantenimiento de los Sistemas Electrónicos del Sistema de Alarma y Control de Aeronaves del Estado Peruano”, valorado en aproximadamente 57,1 millones de dólares, permitirá al Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), desarrollar y ampliar las capacidades técnicas de diagnóstico y reparación de los Sistemas de Radaricos de Alerta Temprana, de Vigilancia y de Control de Tiro, así como de los Sistemas de Comunicación operados por la Fuerza Aérea del Perú. 

Además, Leonardo, a través de Diagnosys Ferndown Ltd. (Reino Unido), dará al GRUDA la capacidad de dar mantenimiento de línea a nivel Arsenal y al SELEC en los niveles DEPOT (orientado a actualizar y/o reemplazar componentes por especificación técnica o cumplimiento de vida útil ordenado por el fabricante) e Intermedio, suministrando, aunado a un Programa de Transferencia Tecnológica, no solo equipos sino cursos de entrenamiento y capacitación. 

El Programa de Compensaciones Industriales y Sociales Offset asociado a la adquisición de los dos  C-27J Spartan comprende además otros tres convenios específicos, que en su conjunto están valorados en  unos 162,97 millones de dólares, cifra que implica la supererogación de las obligaciones por parte de Leonardo Spa en un 33% por encima del valor del contrato, es decir algo más de 41 millones de dólares. Estos son:

- Programa de “Entrenamiento Táctico Avanzado en C-27J Spartan para la Fuerza Aérea del Perú” valorado en 6,9 millones de dólares, que permitió desarrollar capacidades para operar en campos cortos no preparados utilizando visores nocturnos y en Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR). 

- Programa de “Suministro de un Sistema de Capacitación para Mantenimiento”, valorado en  15,4 millones de dólares. Proporciono a la Fuerza Aérea un Centro de Simulación de Mantenimiento Interactivo y Capacitación mediante el cual se forma y evalúa las capacidades del personal técnico.

- Programa de “Suministro de Equipamiento de Diagnóstico Automático de Sistemas de Aviónica” por un monto de 83,5 millones de dólares, que permitió crear el Centro de Excelencia para el Diagnóstico Electrónico de Sistemas de Aviónica en el SELEC. Dicho centro, diseñado para “lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnológica que permita prolongar la vida útil y el tiempo de servicio de los sistemas electrónicos de la Fuerza Aérea”, logro en su fase inicial - periodo comprendido entre agosto de 2015 y octubre de 2019 - realizar unas 50 reparaciones, logrando un ahorro estimado en 99%. Estas capacidades, permitieron al SELEC realizar, por ejemplo, la reparación de la EDCU (Engine Data Concentrator Unit ) de uno de L-100-20 Hércules del Grupo Aéreo N° 8 y, a fin de enfrentar la pandemia del Covid-19, de unos 100 respiradores artificiales del Ministerio de Salud (MINSA) y de ESsalud. 

De otro lado, la adquisición de otros dos C-27J Spartan realizada a fines de 2014, vía un contrato de 119,4 millones de dólares, generó el convenio denominado “Suministro de Equipamiento de Diagnóstico Automático de Sistemas de Aviónica – Fase II” valorado en 88,4 millones de dólares.  Finalmente, aún se encuentran pendientes los Offset que derivaran de los contratos de Soporte Logístico Integral con “stock cero” para la Flota de los C-27J Spartan suscritos con Leonardo SPA en 2016 y 2021, cifrados, respectivamente, en 25,9 y 12 millones de dólares. 

De destacar es que los Offset que se generen por el Soporte Logístico Integral de 2021 se regirán por la Directiva General Nº 018-2020, emitida a fines de septiembre de 2020, la cual, entre otros aspectos,  permite el desarrollo de Compensaciones Offset relacionadas con la Investigación y Desarrollo de nuevos productos o servicios requeridos por el Sector Defensa u otros Sectores del Estado, a través del financiamiento a Universidades e Institutos de Investigación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotos: 
-El Offset suscrito con Leonardo deriva de la adquisición de dos Aviones de Transporte C-27J Spartan 
-El Convenio permitirá al Grupo de Defensa Aérea (GRUDA) ampliar sus capacidades de diagnóstico y reparación de los Sistemas de Radaricos.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.