¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevo comité para la adquisición de blindados 4x4 y motobombas para la Policía Nacional del Perú

El Ministerio del Interior del Perú (MININTER) emitió el pasado 18 de febrero las resoluciones n.º 022-2025 y n.º 023-2025, mediante las cuales se reconfiguró el Comité de Evaluación encargado de la adquisición de 56 vehículos blindados multipropósito (4x4) y 43 motobombas para la Policía Nacional. El comité queda conformado por Rafael Castagneto Anchante (representante de la Oficina General de Administración y Finanzas, OGAF), Cristian Cabrera Gil (representante de la Secretaría General) y el coronel PNP Juan Carlos Valle Torres (representante de la División de Servicios Especiales, USE).

Se desconoce si el Comité de Evaluación, el quinto nombrado en los últimos dos años, continuará con el cronograma establecido o si retrotraerá el proceso a la etapa de invitaciones y volverá a convocar a los países inscritos en el «Registro de Proveedores Extranjeros» del MININTER.

Ambas adquisiciones se enmarcan en el Programa de «Mejora del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional» (Código 2251056), mediante el cual se prevé adquirir 56 vehículos blindados multipropósito (4x4) y 43 motobombas para la Policía Nacional por un monto aproximado de 51,9 millones de dólares. Se aplica la modalidad «estado a estado», definida por la Directiva n.º 006-2024-OGAF-IN: «Lineamientos para las contrataciones del sector interior para la modalidad de estado a estado», emitida el 17 de febrero de 2024, que supuestamente tiene la finalidad de que, en materia de adquisiciones, su trámite sea sencillo, flexible y enfocado a la finalidad de la compra.

Proceso lleno de altibajos

La adquisición de los blindados 4x4 y las motobombas antidisturbios (4x4 y 6x4) fue centro de controversia desde un principio debido a los deficientes y cuestionables estudios de mercado realizados por la Policía Nacional y la OGAF, así como a la reformulación. No se sabe con qué criterio, los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) han sido modificados al menos en seis ocasiones, a lo que se suma la falta de personal idóneo, con experiencia o debidamente cualificado en el MININTER, problemas que se remontan a febrero de 2020. Fue suspendido como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y retomado a mediados de 2022, procediéndose a reformular y actualizar los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), estimándose que a inicios de octubre de ese año se «designaría el estado extranjero para iniciar las negociaciones».

Sin embargo, esto nunca ocurrió, ya que a finales de noviembre se descubrió que los procesos se habían convocado sin la certificación presupuestaria adecuada. El 8 de marzo de 2024 se formó un nuevo comité y, el 2 de mayo, el MININTER emitió la Resolución Ministerial n.º 0586-2024-IN, ordenándole a la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) concretar la adquisición antes de finalizar el año. El 27 de mayo se formó un nuevo comité que, aparentemente, no avanzó como se esperaba, por lo que fue reemplazado a finales de octubre pasado. Este, a su vez, fue reemplazado el pasado día 18 de febrero.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.