Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

50° aniversario de la incorporación de la Patrullera Marítima BAP “Rio Chira” a la Marina de Guerra del Perú

La Marina de Guerra del Perú conmemoró en la Base Naval del Callao el 50° aniversario de la incorporación de la Patrullera Marítima BAP “Río Chira” (PM-223).  La nave, plenamente operativa, es la más antigua con que cuenta la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Opera a órdenes de la Comandancia de Operaciones Guardacostas, encargándose de realizar misiones de control y vigilancia, patrullaje e interdicción, así como de búsqueda y rescate en el denominado “Mar de Grau” en resguardo de la seguridad, defensa e intereses nacionales del país.

La BAP “Río Chira” (PM-223), nombre que le fuera asignado con Resolución Suprema N° 0491-71-MA/CG, comenzó a ser construida en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en 1970. Incorporada oficialmente el 12 de diciembre de 1971, paso a formar parte de la entonces Flotilla de Patrulleras Marítimas y después, a mediados de 1975, de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

Está basada en la PGM71 (Patrol Gunboat Motor) ideada por la Oficina de Diseño de la US Navy a finales de la II Guerra Mundial. Tiene  una eslora de 30,8 m, manga de 6,4 m. y calado de 1.72 m. El desplazamiento a plena carga es de aproximadamente 147 ton. La tripulación es de 23 efectivos. El armamento, al momento de su incorporación, comprendía un cañon Bofors 40/L60 de 40 mm, 2 Oerlikon MK-10 de 20 mm. y 2 ametralladoras Browning M-2 de 12.7 mm.

Inicialmente, la BAP “Rio Chira”(PM-223) estaba propulsada por 8 motores diésel GM Detroit 6-71 de 250 HP que le conferían una velocidad de 15 nudos y un alcance de 1,500 m. En 2014, el SIMA completo un extenso overhaul que comprendió – además de la instalación de 2 motores diésel Volvo Penta D16 MH de 750 HP - el mantenimiento y fortalecimiento de su casco y estructuras, la modernización de sus sensores y sistemas auxiliares, así como el acondicionamiento de las áreas de habitabilidad y servicios. Actualmente, en lo que a armamento se refiere, monta una ametralladora Browning M-2 de 12.7 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.